14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gioconda Belli

Gioconda Belli junto a otros escritores de Cuba, Venezuela y España en la 82ª Feria del Libro de Madrid, España. Captura de video

Más de 60 intelectuales firman manifiesto en defensa de la libertad de expresión en la región

La iniciativa del manifiesto ha sido liderada por la escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli en la Feria del Libro de Madrid

“La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia”, así se titula el manifiesto firmado por más de 60 intelectuales españoles y de distintos países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba, en defensa de la libertad de expresión en la región.

La iniciativa del manifiesto ha sido liderada por la escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli, quien junto con la española Rosa Montero, el venezolano Juan Carlos Chirinos y el cubano Yúnior García, dieron lectura al escrito, este viernes en la 82ª Feria del Libro de Madrid, España.

Los escritores de estos cuatro países en representación del resto de firmantes demandaron “la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en los países donde “los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro”.

“Países donde se define a los críticos como traidores a la Patria y se les condena en farsas que llaman ‘juicios’ sin pruebas, ni derecho a la defensa (…) donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje, se despoja a los ciudadanos de su nacionalidad, se les confiscan sus bienes, se les empuja al destierro y se les prohíbe el retorno (…) donde se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos”, denuncia el manifiesto.

Belli forma parte de los 94 ciudadanos a los que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad, ordenó la confiscación de sus bienes, y declaró “prófugos de la justicia” el 15 de febrero de este año.

“La tierra de Rubén Darío”

En defensa de la libertad y la democracia, los escritores hacen referencia en el manifiesto a Don Quijote, que define la libertad como “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

“Acertó el De la Mancha al nombrar a los seres humanos como fuentes de la libertad. Somos nosotros, hombres y mujeres, los que hacemos y defendemos la libertad”, se lee en el escrito.

También hacen mención al poeta venezolano Rafael Cárdenas, Premio Cervantes 2023, quien dijo que con la libertad “no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.

Lea además: Ex presa política Sandra Acevedo se reencuentra con su familia en EE. UU.

En otro fragmento los firmantes llaman a que “no permitamos que el olvido y la indiferencia caigan sobre la tierra de Rubén Darío, de Dulce María Loynaz (Cuba), de Miguel Ángel Asturias (Guatemala), de Rómulo Gallegos (Venezuela), y la de tantos grandes exponentes de nuestro idioma”.

“Que mantengamos el ojo puesto y la palabra desenvainada y apoyemos a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, no cesan de denunciar lo que sucede. Los abajo firmantes sabemos que nuestras voces cuentan para mantener la atención, usemos nuestras redes, no permitamos que las dictaduras alcen una muralla de silencio que oculte sus torturas y desmanes”.

Finalmente se solidarizan con “todos aquellos que sufren los atropellos descritos, y otros muchos que duele describir. No consintamos que nuestros países, países queridos, se sigan hundiendo en el oprobio. La literatura se colocará siempre del lado de la libertad, y del lado de la democracia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí