14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primero rusos y ahora chinos. Régimen compra a China 500 buses que vendrán a Nicaragua en 2023

Esto es lo que se sabe de la empresa china que va a vender las unidades a Nicaragua. Es un gran abastecedor de Cuba

Al menos 500 unidades de autobuses llegarán a Nicaragua próximamente, luego que el régimen de Daniel Ortega contratara la compra de dichas unidades por un monto no especificado a una empresa china, tras el fiasco de los automotores fabricados en Rusia.

El acuerdo de financiamiento para adquirir dichas unidades fue suscrito este martes en Managua por Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público; y Amaru Ramírez Avendaño, viceministro de Transporte, con la empresa Yutong, que estuvo representada por Ariel Meng.

No está claro a cuánto asciende el costo de los autobuses, ni si esa compra saldrá directamente del Presupuesto General de la República o se hará a través de un préstamo otorgado por China. Lo que sí confirmó Acosta es que los automotores serán incorporados a la flota este año.

Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial, dijo: “Estamos cumpliendo con las orientaciones de nuestro presidente Daniel Ortega, nuestra vicepresidenta compañera Rosario de trabajar por el beneficio del pueblo, en esta ocasión de la mano de la República Popular China con una gran empresa Yutong que fabrica autobuses, estamos hablando de un proyecto para el transporte público de las familias, 500 buses que estaremos recibiendo gracias a Dios en este año 2023. Gracias a Dios, gracias a las gestiones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, gracias a la hermandad, a la cooperación fraterna con las empresas de la República Popular China”.

El representante de Yutong, Ariel Meng, agradeció la firma del convenio de compra de los autobuses, cuyas condicionalidades, costos e intereses del financiamiento no fueron revelados por el régimen de Daniel Ortega, un secretismo que también aplica a los préstamos obtenidos en Rusia, que también abastece con buses a Nicaragua, pero cuya calidad ha sido cuestionada por los usuarios y transportistas.

“Esto demuestra la gran importancia y atención del Gobierno a todas las personas y también muestra nuestra responsabilidad y misión de Yutong como mayores proveedores de autobuses en el mundo, estamos siempre derivados a ofrecer los mejores productos y servicios a todos nuestros clientes. Mejor Gobierno, mejor autobuses, mejor vida para todos”, dijo Meng, citado por medios de propaganda de la dictadura.

La flota vehicular está directamente controlada por la dictadura, la que utiliza los buses para movilizar a sus simpatizantes a sus eventos partidarios. Además de ser incómodas, las unidades traídas de Rusia no tienen las condiciones para adaptarse al clima y la calidad de las vías de Nicaragua, además que resultan muy pequeñas para la cantidad de pasajeros que se movilizan en Managua, por ejemplo.

Pero ¿qué se sabe de la nueva proveedora de autobuses en Nicaragua? Según su sitio web, Yutong Group Co., Ltd. (en lo sucesivo, Grupo Yutong), opera en Zhengzhou, en la provincia de Henan, en el centro de China.

Se define como “un grupo industrial a gran escala especializado principalmente en el negocio de autobuses, y también cubre otros negocios estratégicos, como la construcción; maquinaria, partes y componentes de automóviles, bienes raíces, etc”.

Ha exportado sus unidades a más de 30 países y regiones, incluidos Francia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Cuba, Venezuela, Chile, Rusia, Arabia Saudita y Taiwán.

También tiene gran presencia en Cuba, a cuya nación empezó a enviar autobuses desde el 2005. Solo en mayo de ese año, envió 400 unidades, lo que en su momento fue un récord de exportación para un fabricante chino. Ya para el 2017, se habían enviado a la isla 6,000 unidades. Además en ese año, entregó a Cuba un primer autobús eléctrico.

Yutong cuenta con una participación de mercado de más del 35 por ciento en China. Además dicha empresa se ha convertido en uno de los principales proveedores de autobuses y autocares del mundo, con una participación de más del 15 por ciento en el mercado mundial. Ha exportado más de 75,000 unidades hasta ahora.

Economía buses chinos China Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    Si los buses fabricados en Rusia fueron un fiasco los de China serán una chatarra dentro de poco. Todo lo fabricado en China es inservible. Es una estafa. Compras un producto o articulo chino y a las dos semanas está descompuesto. La mano de obra china es pésima. Si construyen un puente al poco tiempo colapsa. Comprar productos chinos es botar el dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí