Across the Spider-Verse coloca a Spider Man nuevamente en la cima

Tras haber dejado su huella en la historia del cine y retar a los estudios cinematográficos a retomar aquella magia que hace de la animación algo maravilloso – a través del sin número de posibilidades narrativas y estéticas que provee –, uno podría decir que no habría posibilidad alguna de que una secuela de la justa ganadora al Oscar, ‘Spider-Man: Into The Spider-verse’, pudiera llegar a hacer algo similar.

Sin embargo, luego de cinco largos años, ‘Spider-Man: Across The Spider-verse’ llega a las salas de cine sin ningún tipo de titubeo ni inseguridad; logrando no solo cumplir con las más altas expectativas de la audiencia, sino también superarlas en varias ocasiones.

Después de ver ‘Into The Spider-verse’, sabíamos que no volveríamos a ver una película que revolucionara dos géneros de la manera en que lo hizo. El cine de superhéroes planteaba su espectáculo con mucha superficialidad en su estética y con poca introspección y pobre desarrollo en su narrativa; pero la película de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman no tuvo ni las más mínima intención de seguir por ese camino.

La cinta no solo nos transportó, visual y narrativamente, directo a las hojas de los cómics que dieron vida a estos icónicos personajes que tanto amamos, sino que también logró acertar con el enfoque de su historia, al abordar aspectos importantes y cruciales para el crecimiento no solo de un superhéroe, sino del ser humano.

En ese entonces la película se sintió tan refrescante e innovadora para el cine de superhéroes. Y hoy, en donde dicho género se transformó en algo aún más superficial y vacío, su secuela se siente aún más refrescante que nunca.

En un largo, pero llamativo prólogo, la historia retoma su camino justo donde lo dejó, pero esta vez de la mano de Gwen Stacy, quien atraviesa una crisis personal justo en el momento en que su universo es atacado, una vez más, por una alteración del multiverso, lo que la lleva a unirse a un equipo liderado por Michael O’Hara (o el Spiderman 2099), que pretende acabar con estas irregularidades.

Sin embargo, una de las anaomalías del multiverso es nada más y nada menos que nuestro querido Miles Morales, quien si recordamos con exactitud en la primera cinta, nunca debió haber sido Spider-man. La araña que lo mordió provenía de otro universo y el Spider-man de su universo fue brutalmente asesinado por Kingpin.

Es aquí en donde la película de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson logra destacarse de su predesecora. La temática principal de la saga sigue siendo el ‘multi-verso’, pero no lo afronta desde la superficialidad del heroismo y el mistisismo de la salvación, sino en la importancia del empoderamiento de tu propia realidad, dentro de las muchas posibilidades que existen en el universo.

‘Into the Spider-verse’ fue una travesía sobre la búsqueda de una identidad y ‘Across the Spider-verse’ cuestiona esa identidad para intentar forjar el destino de sus personajes y lo que es o “debería ser” Spiderman para cada uno de ellos.

Esto hace de la película algo mucho más emocionante, porque plantea este dilema desde los primeros minutos del metraje, y logra que su final – que puede entrar en la conversación sobre los mejores cliffhangers en la historia del cine – sea aún más atrapante y sorprendente. Porque la complejidad e introspección de su historia, merece y amerita mucho más.

La historia se desarrolla a través de un ritmo aún más agitado que su predecesora. Pero si existía la posibilidad de llegar a abrumar al público, la cinta logró evitarlo gracias a que cada momento en su trama goza de una propia identidad visual que no solo nos sumerge en sus universos, sino que son la representación exacta de las emociones, pensamientos y acciones de sus personajes. Al fin y al cabo, así de colorida y caótica puede ser la vida de nuestros protagonistas, quienes tratan de nivelar su identidad superheróica, con el misterio de la adolescencia y la complejidad de sus relaciones con sus seres queridos.

Al igual que su precuela, cada textura, cada color, cada estilo en ‘Across The Spider-verse’ es crucial para la identidad de sus personajes, no solo para identifcarlos o hacer uno que otro guiño a otra aparición de Spider-man en distintos medios, sino también para presentarnos las distintas facetas de estos universo. Desde sus partes más brillantes, hasta sus rincones más oscuros.

Y esto no solo lo logra a través de sus visuales. ‘Across The Spider-verse’ tiene también una banda sonora maravillosa y, cómo no, un soundtrack tremendo, que fui a buscar inmediatamente después de salir de verla para agregarla a mi lista de reproducción y escucharlas nuevamente. Todas y cada una pensadas por y para su trama; ni una más, ni una menos.

Cuando mencioné que la cinta no titubea en ningún momento, me refiero a que ‘Across the Spider-verse’ sabe y conoce precisamente los elementos que hicieron a su predecesora el éxito rotundo que fue. Pero en lugar de repetir lo mismo por temor al fracaso (a como muchas secuelas hoy en día lo hacen), ocupa todo eso para construir los cimientos de algo diferente e inclusive más grande; que estoy seguro, lograrán concluir de una magnífica manera en su tercera entrega en Marzo del próximo año.

5 años después del estreno de ‘Spider-man: Into the Spider-verse’, su secuela se siente nuevamente como una película espléndidamente refrescante e innovadora, que brilla por si misma aprovechando todo lo que hace de esta saga algo sensacional, y con el potencial de llegar a convertirse en una de las mejores trilogías animadas de todos los tiempos.

‘Spider-Man: Across The Spider-Verse’ es sencillamente espectacular. Te absorbe y te sorprende a través de su emocionante historia, sus maravillosos personajes, su deslumbrante y extraordinario apartado visual, y su inesperado y magnífico final.

Spider-Man: Across The Spider-verse (2023)

★★★★★

Vida cine sebastián verde Spider Man 2 Spider-Verse archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí