14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presidente y Vicepresidente de Nicaragua

Daniel Ortega y Moisés Omar Halleslevens. LA PRENSA/Archivo

Dictadura habría “purgado” al general en retiro Moisés Omar Halleslevens

El ex vicepresidente de Ortega se estaba moviendo con intereses personales y "no estaba alineado", dijeron fuentes extraoficiales a LA PRENSA

La dictadura Ortega Murillo habría “purgado” al exjefe del Ejército y exvicepresidente de Nicaragua, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, según se conoció este miércoles 31 de mayo. Fue apartado de su cargo en la dirección de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y desde hace meses lo habían dejado sin funciones, dijeron a LA PRENSA.

Halleslevens “se estaba moviendo con intereses personales, no estaba alineado”, dijeron las fuentes extraoficiales a este medio. La dictadura “no quiere sombra”, agregaron.

La información además fue compartida en redes sociales por el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien calificó el hecho como “un duro golpe a los militares que se han enriquecido a la sombra del poder y que se creían intocables”.

También la periodista de Univisión, Tifani Roberts, compartió la información en su cuenta de Twitter.

Lea además: Daniel Ortega deroga Conicyt y crea Gabinete de Ciencia y Tecnología

Conicyt, que lideraba el general en retiro, es una oficina de la Vicepresidencia, que le corresponde al vicepresidente de turno, sin embargo, aunque Halleslevens solo ocupó la Vicepresidencia de 2012 a 2017, continuó en ese cargo hasta hoy.

Halleslevens también fue jefe del Ejército de Nicaragua de 2005 a 2010. En las votaciones presidenciales de 2011 participó como fórmula de Daniel Ortega, cuando el dictador concretó su primera reelección consecutiva, tras violentar esa prohibición establecida en la Constitución Política de Nicaragua.

Habría discutido con Murillo

El medio 100% Noticias afirmó que sus fuentes le informaron que el exvicepresidente estaría en casa por cárcel, luego de sostener una tensa discusión con Rosario Murillo, la cogobernadora y esposa de Ortega.

La discusión —informó el medio— fue porque Halleslevens estaba sosteniendo reuniones “con personalidades empresariales y miembros de partidos satélites”.

Política Conicyt Nicaragua Omar Halleslevens archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí