14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En los jugados de León se ha dictado la primera sentencia de cadena perpetua para una mujer. LA PRNSA/ Cortesía

En los jugados de León se ha dictado la primera sentencia de cadena perpetua para una mujer. LA PRNSA/ Cortesía.

Mujer que mató a su mamá en Mina La India es la primera en ser condenada a cadena perpetua

Aracely de los Ángeles Vega Lazo se ha convertido en la primera mujer en ser sentenciada a prisión perpetua desde que esa ley entró en vigencia en enero de 2021

Aracely de los Ángeles Vega Lazo, de 32 años se ha convertido en la primera mujer nicaragüense en ser sentenciada a prisión perpetua desde que entró en vigencia la Ley 1058 conocida como la ley de cadena perpetua, por haberle quitado la vida a su mamá Dominga Elena Lazo Zeas.

La sentencia de prisión perpetua fue dictada por el juez Primero Distrito Penal de Juicio de León, Sergio Danilo Vallejos Berríos, quien en octubre del 2021 declaró culpable a Aracely Vega del delito de parricidio.

Vega asesinó a su mamá de 54 años el 10 de junio del 2021 en la finca San José, ubicada en Mina La India, departamento de León.

Lea también: La Fiscalía solicitó por primera vez cadena perpetua para una mujer

La sentencia condenatoria se conoce 19 meses después de concluido el juicio, donde Aracely Vega fue encontrada culpable de parricidio.

Sentencia está firme

La sentencia número 53/2023 fue dictada el 12 de abril del 2023, pero se conoció que hasta este fin de semana está firme, es decir que Aracely Vega solo tiene derecho a la revisión de sentencia hasta que haya cumplido 30 años en la cárcel.

Extraoficialmente se conoció que la defensa de Aracely Vega no presentó en el plazo establecido por la ley el escrito de apelación correspondiente.

Hechos probados

El Ministerio Público demostró en el juicio que Aracely Vega ultimó a su mamá de diez estocadas con un cuchillo cuya hoja de acero se partió en dos, según evidencia encontrada por la Policía en la escena del crimen.

En el juicio también se comprobó que era falsa la versión de Aracely Vega Lazo que su progenitora fue atacada por asaltantes, quienes le habían disparado.

Esta es la casa donde Aracely Vega Lazos mató a su mamá  Dominga Lazo Zeas. LA PRENSA/ Cortesía.
Esta es la casa donde Aracely Vega Lazos mató a su mamá Dominga Lazo Zeas. LA PRENSA/Cortesía

Esa coartada quedó desvirtuada con el dictamen del médico forense quien señaló que las heridas encontrada en el cuerpo sin vida de Dominga Lazo Zeas fueron hechas con arma cortopunzante y no corresponden a heridas por impactos de bala.

Los primeros condenados

La Ley 1058 conocida como la ley de cadena perpetua fue aprobada el 19 de enero del 2021 y entró en vigencia cuatro días después y los primeros en ser condenados fueron dos hombres que asesinaron a uan transgénero conocid acomo Lala.

Los primeros sentenciados a permanecer el resto de su vida en la cárcel son Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta, quienes asesinaron a Kendra Contreras o Lala.

Lea además: Primera condena a cadena perpetua en Nicaragua: asesinos de Lala sentenciados a prisión de por vida

El 3 de marzo del 2021, los dos sentenciados, quienes se declararon culpables, ataron a Lala de un caballo y la arrastraron aproximadamente 400 metros y después la atacaron a pedradas.

Al igual que en caso de Aracely Vega la sentencia para los asesinos de Lala está firme y los condenados solo pueden pedir revisión de la resolución condenatoria hasta dentro de 28 años, cuando hayan cumplido 30 años de estar en la cárcel.

Sucesos asesinato cadena perpetua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí