Huelga de guionistas y su impacto en la industria del cine y la televisión

El desacuerdo entre ejecutivos y escritores lleva a la primera huelga de guionistas desde el 2007.

Como audiencia, es muy fácil perderse en el lado apreciativo y artístico del cine, tanto que olvidamos la importancia del cine como industria, en donde son muchos los profesionales que deben de ser remunerados por las horas invertidas para poder sacar adelante nuestras películas y series de televisión favoritas.

Sin embargo, esta remuneración puede ser muy cuestionable si lo comparamos con las ganancias que Hollywood a generado a través de los años; especialmente con la llegada del streaming.

Es precisamente por eso, que el Sindicato de Escritores de Estados Unidos ha convocado a una huelga a raíz de un trato fallido con La Alianza de Productores de Cine y Televisión en Estados Unidos, en donde demandaban una mejora salarial para los guionistas del país.

¿Qué es el Sindicato de Escritores de Estados Unidos?

La industria cinematográfica en Estados Unidos se rige por sindicatos, que es básicamente un grupo de trabajadores formada la intención de proteger sus derechos y promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo.

El Sindicato de Guionistas es solo uno de los muchos sindicatos cinematográficos que existen en Hollywood. De hecho varios de ellos tienen premiaciones reconocidas en la industria, como el Sindicato de Actores (SGA) quienes son anfitriones de los Screen Actors Guild Awards.

Cabe destacar que el sindicato está divido en dos partes, representantes del Oeste y representantes del Este. En el caso de la huelga, ya son más de 11,000 escritores los que ya se han ido sumando a la protesta.

¿Por qué están protestando los guionistas?

Los guionistas están demandando una mejora salarial, en especial con los residuales, que son las ganancias que genera un escritor, actor o director, con la transmisión y retransmisión de una serie o películas, esto aparte del pago normal que se le hacen por sus servicios.

Esta modalidad ha cambiado radicalmente desde la llegada del streaming, en donde los estudios de Hollywood han invertido millones de dólares. Los residuales para los guionistas no son tomados en cuento, lo que ha hecho que los residuales de televisión, que van de un monto aproximado de $12,000, pase a ser únicamente de $4 cuando se trata de residuales por servicios de streaming.

Ante esto, el Sindicato de Escritores demandó una mejora tanto en el salario de los guionistas, como en el pago de residuales, así como también eliminar malas prácticas como los “mini-rooms” de escritores (que son escritores que contratan los estudios antes de que una película o serie tenga luz verde) y el uso de la inteligencia artificial como medio para reemplazar a los guionistas.

Esta demanda fue rechazada por los estudios, quienes argumentan que de momento no están en condiciones de un cambio en el salario de los guionistas, debido a que han tenido que reestructurar las ganancias para hacer los servicios de streaming más rentables, tomando en cuenta que la televisión por cable está perdiendo espectadores constantemente.

Normalmente, los contratos entre los sindicatos con La Alianza de Productores de Cine y Televisión, se revisan y renuevan cada 3 años. Por lo que de momento, si los otros sindicatos (de actores, directores, productores, etc…) no pueden sumarse a la huelga por cuestión de contrato, pero esto no descarta que lo hagan si la posición de los estudios sigue siendo la misma con ellos.

¿Qué pasará con las películas y series de televisión?

En el caso de las películas, la industria se verá afectada solamente si la huelga llega a ser extremadamente duradera, por lo que la producción de cine siempre se planea y realiza por adelantado. Algunas cintas anunciadas para este año ya fueron terminadas, y muchas anunciadas para el próximo año están quizá terminando el proceso de post-producción, por lo que las fechas de lanzamientos de películas se mantiene.

En el caso de las series, de aumentar el tiempo de la huelga, los espectadores van a notar un bajón considerable en cuanto a producciones. Pese a que algunos estudios avisaron que la producción de sus series continúa, es erróneo pensar que un guionista está ligado solamente a la etapa de pre-producción, por lo que es posible que en algún punto, series como House Of The Dragon podrían pausar rodaje para evitar que suceda lo ocurrido con Quantum Of Solace o Heroes con la huelga del 2007.

Sin embargo, los más afectados serán los llamados “Late Night Shows”, como Saturday Night Live, Jimmy Kimmel Live!, The Tonight Show With Jimmy Fallon, etc. Estos programas trabajan con guionistas casi diario, por lo que en estos momentos no se están emitiendo.

Por otro lado, esto podría presentar un aumento en la demanda de series o películas extranjeras, en donde la producción no se ha frenado debido a que la huelga es solamente en Estados Unidos, así como también el incremento de series o películas documentales o reality shows, que no dependen necesariamente de una escritura de ficción para sostenerse.

¿Cuáles son los daños colaterales?

La última huelga de guionistas ocurrió en el 2007 y duró un total de 100 días, lo que causó una pérdida apróximada de unos 2 billones de dólares apróximadamente. De continuar la huelga por un plazo más de lo esperado, podría causar una pérdida similar o peor, además de la perdida de trabajos de personas que apoyan a la producción de series y películas.

En el caso de latinoamérica, en donde la situación es distinta, el impacto de una huelga de guionistas en Estados Unidos, puede ser casi nulo, pero este tipo de situaciones son las ideales para poder abrir el tema sobre el modelo de negocio de la industria de cine y televisión latinoamericana, las precarias condiciones laborales de esta misma y la floja presencia de los sindicatos.

Pero ese tema podría ser para otra ocasión.

Vida guionista películas sebastian Verde archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí