La periodista y escritora Gabriela Selser considera que “el periodismo y la literatura son como las dos orillas del mismo río”. Selser, de nacionalidad argentina y nicaragüense, relató en su libro Crónicas de Abril: La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua, historias que compartió en medios internacionales, entre ellas el ataque a la iglesia Divina Misericordia.
Selser indicó que la publicación del libro fue posible gracias al apoyo del Servicio Judío Americano Internacional, organización con presencia en 18 países, que trabaja en memoria, derechos humanos y en defensa de la libertad de expresión.
“Me preguntan por qué a Costa Rica. Yo quisiera presentar este libro en Nicaragua, pero como no se puede lo hago en Costa Rica, porque como alguien puso en mi Facebook aquí está Nicaragua libre”, afirmó.
El libro recopila trabajos que Selser realizó desde 2018 para diferentes medios internacionales. Como periodista de agencia de noticias guardaba distancia de lo que escribía, “pero uno se queda con lo que uno como periodista siente, con las emociones que uno no puede publicar en esos reportajes. El libro, la literatura se presta a eso. Una amiga mía, argentina Gabriela Mayer, el periodismo y la literatura son dos orillas del mismo río, porque se pueden comunicar emociones, hechos y verdad”, afirmó.
Sobre el subtítulo del libro indicó que se cuentan los hechos como los vieron los periodistas, tal cual sucedieron, con lo que vivieron y los testimonios que recopilaron. “Esa es la verdad de lo que ocurrió en abril, frente a la narrativa oficial del supuesto golpe de Estado, creo que la verdad está en los documentos de derechos humanos, de Amnistía Internacional, del Cenidh, de Nicaragua Nunca +, del GIEI, y más recientemente en el grupo de expertos de la ONU”, remarcó la escritora.
Manifestó que es un libro sobre los derechos humanos y que reivindica a los jóvenes de las luchas de abril. “Creíamos que la juventud estaba apagada, que estaba dormida, y nos sorprendimos de ver toda esa gente en las calles, como nos sorprende saber que ahora en Nicaragua no hay manifestaciones porque están prohibidas y la gente está resistiendo en silencio”, expresó.
Selser ha publicado algunos fragmentos del libro donde habla de las mamás de los asesinados. Durante la presentación del libro algunas de las Madres de Abril hablaron de cómo siguen resistiendo y exigiendo justicia.