Las altas temperaturas persistirán esta semana en el territorio nicaragüense a causa del efecto del polvo de Sahara y de altas presiones que están afectando el país. La máxima temperatura alcanzará los 37 grados para la zona occidental, reportó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
Aunque el aire seco del Sahara mantiene su circulación de “forma débil” sobre la región centroamericana, esto incide para que se mantengan las altas temperaturas y pocas nubosidades. Se espera que esta afectación esté presente hasta finales de esta semana.
El polvo del Sahara se forma por masas de aire seco combinadas con polvo y se desplazan sobre la atmósfera superior, es decir vientos comerciales (a la altura de los aviones) y atmósfera inferior.
Lea además: Aire seco del polvo del Sahara provocará altas temperaturas en Nicaragua
Las proyecciones de máximas temperaturas serán entre los 36 y 37 grados para el Pacífico, para la zona Central entre los 32 y 34 grados, y en la Costa Caribe entre 29 y 32 grados.
Vientos ligeros
Se espera que las ráfagas de vientos sean de débiles a ligeras, registrando una velocidad en el Pacífico entre 25 y 50 kilómetros por hora (km/h); en la región Central entre los 29 y 45 km/h y en el Caribe entre los 25 y 35 km/h.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este comportamiento generará “mayor sensación de calor”. “Vamos a sentir que la temperatura se incrementa en 1 o 2 grados. Managua tendría una sensación de calor de 37 grados y en el occidente del país 38 o 39 grados. Nuestros mares en completo estado de normalidad, con olas de 1 metro a 1.5 como máximo, condiciones normales para la navegación”, dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, a medios oficialistas.
Focos de incendio
El comportamiento de estas altas temperaturas ha provocado que se identifiquen, entre el 9 y el 16 de abril, 5,249 focos de calor, o pequeños incendios, en la Costa Caribe y desde el Centro hacia la Costa del Pacífico, de los cuales 269 fueron de “alta confianza”, informó el Observatorio.
“Esto (focos de incendio) está ocasionándose debido a las altas temperaturas, material seco y porque están siendo provocados (por el hombre), algunos son naturales”, manifestó el Ofena.