14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA

Régimen continúa detenciones arbitrarias en Semana Santa

Ambos jóvenes fueron secuestrados por agentes de la policía orteguista.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa realizando detenciones arbitrarias, aún en medio de la Semana Santa. Los familiares de algunos de los detenidos consideran estos “secuestros”, por realizarse sin orden de captura y por no saber hacia dónde son trasladados.

De acuerdo al Monitoreo Azul y Blanco hasta la mañana del miércoles se reportaban 15 detenciones arbitrarias.

“El Monitoreo Azul y Blanco registra un aumento en el número de reportes relacionados a violaciones a DDHH en el marco de la Semana Santa en Nicaragua. Entre el 1 y 6 de abril de 2023 se han registrado al menos 35 incidentes en 9 departamentos del país. La mayoría en contra de personas opositoras, miembros del clero de la Iglesia Católica y su feligresía, así como también en contra de periodistas y activistas territoriales”, explicaron.

Cifras del Monitoreo Azul y Blanco.

Durante el transcurso de esta Semana Mayor, la policía orteguista ha detenido arbitrariamente a dos jóvenes. Supuestamente la captura de Anielka García en el municipio de Chichigalpa fue el lunes 3 de abril, aunque se hizo público el 5 de abril, día que fue secuestrado el líder estudiantil Jason Salazar.

Movimientos estudiantiles han denunciado la captura arbitraria de ambos jóvenes. En redes sociales se ha afirmado que la razón de la detención de García Zapata fue una publicación de la joven, en ella se apreciaba una camisa con un diseño alusivo a la rebelión de abril.

Esta joven emprendedora es madre de dos menores de edad. Fue trasladada a Managua y los bienes de su negocio fueron confiscado por la policía orteguista. Por temor a más represalias, la familia no ha dado mayores detalles sobre la situación de la ciudadana.

En un comunicado publicado por el Movimiento Universitario 19 de Abril el día de ayer, denunciaron el secuestro y el allanamiento ilegal a la casa de habitación de Salazar. Más de 20 agentes de la policía irrumpieron en su casa donde lo ultrajaron de diferentes pertenencias personales.

Lea además: Sacerdotes renuevan votos en medio de ataques contra la Iglesia Católica

El líder estudiantil fue trasladado al distrito III en Managua. “El mes de abril ha sido crucial para los jóvenes nicaragüenses que queremos construir un país en justicia, libertad y democracia”, se puede leer en el comunicado.

Detienen a opositor en Nindirí

Otra denuncia es la detención de José Ángel Cerrato García, reconocido opositor de Nindirí, quien fue asediado en su lugar de trabajo en Masaya, por policías y paramilitares.

“El tiene una moto en la cual asiste a su lugar de trabajo y estos sin razón se la llevaron a las 9 am tratando de obligarlo a salir, luego de refugiarse en su trabajo por más de 3 horas fue sacado a la fuerza en presencia de sus compañeros de trabajo quienes también recibieron amenazas si se oponían.
Su familia fue a buscarlo a la estación de Masaya donde les comunicaron que había sido trasladado al Distrito Tres de Managua, donde ya comprobaron que se encuentra”, se lee en redes sociales.

José Ángel Cerrato García, opositor de Nindirí

El ex preso político Yubrank Suazo denunció en su cuenta en Twitter la detención de Olesia Muñoz a quien en horas de la tarde del miércoles, un grupo de civiles llegaron a la vivienda, cuando practicaba cantos para la misa de este Jueves Santo en una iglesia.

El ex preso político y cronista deportivo Miguel Mendoza denunció la detención en Acoyapa del ex candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista, Edwin Bermúdez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí