14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Germán Espinoza en su última temporada con los Leones en 2004.

El exlanzador Germán Espinoza es despedido este domingo en Tipitapa

Espinoza fue un ganador de 106 juegos en el beisbol nacional, pero en realidad, fue un hombre multifacético, que además laboró como scout, dirigente y comerciante

Germán Espinoza, un lanzador derecho que afinó su habilidad para tirar strikes y mezclar sus disparos, mientras avanzaba sobre la pista de las 100 victorias en el beisbol nacional, se ha marchado de entre nosotros en medio del dolor y desconsuelo de familiares y amistades quienes le han rendido honores desde el sábado en Tipitapa, Managua.

Nacido en Acoyapa, Chontales, hace 58 años, Espinoza debutó como tirador en el beisbol de Primera División con los Dantos en 1985 y luego se movió por otros diez conjuntos hasta acumular 106 victorias en su carrera, en la que además mostró 3.88 de efectividad a lo largo de 1,635.2 innings con 712 ponches. Se retiró en 2004 con León.

Su mejor temporada llegó en 1994 con el Rivas, al acumular 10-3 y 2.52 en 89.1 innings. Ese año, junto a Martín Bojorge, empujaron al equipo sureño hasta la Final, perdida contra el San Fernando. En 2003, Espinoza se coronó con los Leones, después de sumar 6-4 y 2.16 en la etapa regular, pero metió fuertemente el hombro en los playoffs y junto a Álvaro López y Wilton López derrotaron al Granada en la disputa por el título.

Pero Germán, fue mucho más que un lanzador. Fue un favorito de los cronistas deportivos por su fácil manejo de la palabra y disposición para conversar en todo momento. Y luego de su retiro como pitcher en 2004, trabajó como scout para los Tigres de Detroit, antes de ser nombrado director de la Academia de Dennis Martínez.

Luego se trasladó con su familia a El Salvador, donde bajo el alero de la Fundación FESA, dirigida por el reconocido empresario cuscatleco, Jorge Bahaia, abrió oportunidades para jugadores nicaragüenses como Carlos Teller o Erasmo Ramírez, quienes dieron el salto al beisbol profesional en Estados Unidos, desarrollados ahí.

Germán fue uno de los pocos jugadores (ahora son más), que mientras militaba en cualquier conjunto, trabajó también en otras actividades profesionales, incluso de carácter comercial,  con el objetivo de ofrecerle un mejor bienestar a la familia que formó sólidamente junto a la periodista Lilliam Mendoza y de la cual ya hay fuertes frutos.

Los funerales de Espinoza estaban previstos para este domingo a las 3:00 de la tarde en Tipitapa, la ciudad que lo acogió y reconoció como uno de sus hijos más destacados, a pesar de que nació en Acoyapa, Chontales. Antes, habría misa de cuerpo presente en la Iglesia San José a las 2:30 p.m.

Deportes Germán Espinoza Leones de León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí