Jardín interior, una nueva tendencia para decorar los hogares

Cuando escuchamos la palabra jardín, normalmente nos imaginamos un espacio al aire libre lleno de grama, arbustos, árboles, etc. Sin embargo, en los últimos años los jardines de interior han estado en tendencia.

Las plantas verdes y las flores son una manera atemporal de decorar y enriquecer los espacios de una vivienda, y un jardín interior cuidadosamente diseñado puede brindar tranquilidad a los habitantes de dicha vivienda. Estos, también pueden ayudarnos a decorar espacios que por diseño no tienen función específica, por ejemplo, la parte baja de una escalera.

La gran ventaja de los jardines de interiores es que se adaptan a cualquier estilo, hay muchas opciones y la elección del tipo de jardín va a depender del espacio disponible en la vivienda, gustos y preferencias personales.

Cómo diseñar un jardín de interior

Replicar la naturaleza en interiores necesita una planeación meticulosa, si estás interesado en crear un jardín con éxito. A continuación, te dejo una pequeña guía que te puede ayudar a incorporar ese deseado jardín en el interior de tu vivienda.

El primer paso es definir el estilo del jardín, tenemos dos opciones: jardinería en contenedores y jardinería hidropónica. La jardinería en contenedor es toda aquella en la que se ocupa jardineras o maceteras para cultivar las plantas. Mientras que un jardín hidropónico utiliza agua fertilizada y un sustrato específico. Esta última opción se utiliza mucho en cultivo de plantas comestibles.

El segundo paso es escoger donde ubicarás tu jardín interior, es recomendable escoger un espacio con acceso a ventanas, ya que ésta nos ayuda con la luz y la ventilación. Se deben evitar las habitaciones sin ventanas, habitaciones donde se encuentran salidas de aire o ventiladores, ya que estos pueden sacar tus plantas.

El tercer paso es ayudar a controlar el medio ambiente: la mayoría de las plantas se desarrollan entre temperaturas entre 20 y 35 °C. Asegúrate que la habitación que hayas escogido se encuentre en este rango. Elige un método de riego para ahorrar tiempo, mucha gente utiliza sistema de goteo, éste funciona con una serie de tubos pequeños Que aseguran agua a cada planta y un temporizador. Si la habitación que elegiste no tiene suficiente iluminación natural (ventana) puedes ayudar a tus plantas mediante el uso de lámparas de luz fluorescente.

El cuarto y último paso es organizar el espacio: en este punto todo es válido solo debes de utilizar tu imaginación. Si cuentas con un espacio limitado puedes hacer uso de una pared y ayudarte con repisas; si tienes un espacio sub utilizado y cuentas con los recursos para hacer una jardinera, puedes llenarla de Plantas; pero si no te quieres comprometerá hacer una inversión muy grande, puedes ayudarte mediante el uso de muebles para plantas. Éstas son los son algunas de las ideas para incorporar algo de naturaleza al interior de tu hogar.

Recomendaciones generales

Elige plantas duraderas de interior, e infórmate sobre el tipo de cuidado de cada uno de las plantas, ya que algunas requiere un poco mantenimiento, mientras que otras pueden ser muy delicadas y de alto mantenimiento.

Las maceteras y contenedores en donde se encuentran las plantas deberían de tener colores, texturas o un estilo que conecte con los acabados, decoración de la casa.

Plantas de interior de bajo mantenimiento

Plantas pequeñas

1- Género epipremnum: cuenta con más de 40 tipos de especies de plantas tropicales, la gran mayoría – pueden ser cultivadas en interior. Las plantas más conocidas de este género son las Pothos

2- Género dracaena: cuenta con más de 150 especies de plantas, la gran mayoría tropicales, que pueden ser cultivadas en el interior. Las plantas más conocidas de este género son la Sanse Burgess, el bambú de la suerte.

3- Género Spathiphyllum: un género de plantas con más de 30 tipos de plantas que pueden ser cultivadas en el interior. Las más conocidas de este género son los Lirios de la paz.

4- Género Anthurium: este género cuenta con más de 60 especies. Es nativo de América central y del Sur, son plantas fáciles de cultivar.

5- Generó ficus: este género cuenta con más de 900 especies. La mayoría de estas plantas son perennes, requieren poca iluminación. Sin embargo, se recomienda cuando se colocan en el interior ubicar cerca de una ventana. Las más conocidas son la Ficus elástica y la Ficus lyrata.

6- Género monstera: es un género con alrededor de 60 tipos de especies de plantas, originarias de México y América tropical, al igual que las ficus necesitan un poco de iluminación. La más conocidas son la montera deliciosa

7- Género Zamia: cuenta con el rededor de 50 especies, son plantas arbustivas con tallos altos que puede ser cultivada en el interior.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí