14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Canadá recibirá a 15 mil migrantes de Centro y Sur América y acuerda con EE.UU. deportar a quienes entren ilegales

Se espera que el acuerdo entre ambos países sea anunciado este viernes cuando el presidente de Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau se reúnan

El gobierno de Estados Unidos y Canadá acordaron este jueves en rechazar a los solicitantes de asilo que lleguen a sus fronteras de forma ilegal, según informó The New York Times.

El acuerdo consiste en que los migrantes que lleguen por Roxham Road, un punto de cruce no oficial desde Nueva York para los inmigrantes que buscan asilo en Canadá, serán deportados por este país, según detalla la publicación del medio.

Se espera que el acuerdo entre ambos países sea anunciado este viernes cuando el presidente de Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau se reúnan en Ottawa.

Le puede interesar: “El sueño americano murió”: por qué cada vez más migrantes cruzan desde EE.UU. a Canadá para pedir asilo

Por su parte, Canadá pondrá en marcha un programa que permite refugiar legalmente a 15 mil migrantes que vengan del Centro y Sur de América. “Huyen de la violencia, la persecución y la devastación económica en América del Sur y Central”, dijo el funcionario a The New York Times. Con esta medida ambos países buscan reducir la presión de los cruces ilegales a Estados Unidos desde México.

No se conoce cómo funcionará este programa

En noviembre del 2022, el gobierno de Canadá anunció un plan para acoger a 500,000 inmigrantes al año de aquí a 2025, lo que sumaría un total de 1,5 millones de nuevos migrantes, según informó la BBC. El motivo de este plan es porque Canadá tiene una población que envejece y una tasa de natalidad baja. Esto significa que si el país quiere crecer, tendrá que traer inmigrantes.

Migración, el tema en agenda

El tema migratorio es el tema principal en la agenda de los dos gobernantes, en especial sobre cómo gobernar el movimiento de personas a través de la frontera entre ellos.

Lea además: Canadá libera a 64 mexicanos víctimas de trata de personas

También se espera que los dos líderes discutan las diferencias sobre cómo estabilizar Haití y la carrera mundial para desarrollar minerales críticos necesarios para fabricar baterías y otra tecnología, dijo The New York Times.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí