14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madelaine, el corto documental que retrata el retorno al arte de la activista política en el exilio

La cineasta Leonor Zúniga contó que el corto, de 28 minutos, sigue a la activista Madelaine Caracas en el primer año de exilio que tuvo en Costa Rica

La cineasta nicaragüense Leonor Zúniga estrenará su nuevo corto documental titulado Madelaine, en el que retrata el retorno al arte de la pintura de la joven activista política nicaragüense, tras su primer exilio en Costa Rica.

“Es un corto que sigue a la activista Madelaine Caracas en el primer año de exilio que tuvo en Costa Rica, en un período de tres meses en que ella se está preparando para pintar por primera vez, después de un año de no pintar y va a ser su primera exhibición sola”, describió Zúniga.

Lea más en: Cineasta: reforma a la Ley de la Cinemateca es la “materialización jurídica de la censura”

Zúniga añadió que Madelaine, a través de la pintura, “trata de recuperar quién es ella, después de la violencia que vivió durante la rebelión del 2018”. El corto —dijo la cineasta— representa “la crisis de identidad en la que entramos como ciudadanos cuando dejamos nuestro país en un contexto de violencia”.

Madelaine Caracas es una activista política, exiliada actualmente en México, y quien durante la inauguración del Diálogo Nacional entre el régimen de Daniel Ortega y la sociedad civil, en 2018, leyó a gritos los nombres de los jóvenes que habían sido asesinados hasta ese momento por la represión estatal a las protestas.

“Soy la editora, directora y cinematógrafa, la idea de este corto nace en otro lugar y a mí me invitaron a dirigirlo. La idea surgió de parte del productor nicaragüense Roberto Guillén, quien a través de su productora Tres Felices Tigres decidió hacer una serie de documentales sobre artistas nicaragüenses en el exilio”, contó Zúniga.

Leonor Zúniga, cineasta nicaragüense

También la cineasta dijo que este corto representó un reto en su carrera. “Fue un reto encontrar la historia y construirla (…) algo que tiene un arco narrativo, donde hay una búsqueda, un personaje que vive un drama y que eso puede ser traducido en un corto documental, hice tres entrevistas largas con Madelaine con el fin de encontrar el hilo conductor de este corto”.

Estreno en EE. UU.

La cineasta dijo a LA PRENSA que la filmación del corto fue de tres meses aproximadamente, mientras que editarlo les tomó unos dos años. El corto dura 28 minutos.

Este sábado 18 de marzo, en Estados Unidos se estrenó el corto en el San Diego Film Festival. Zúniga reveló que también se realizará un segundo estreno en Filadelfia.

Contó que tienen planes de presentar el corto documental en una plataforma digital que sea accesible al público, de la que informará más adelante.

Zúniga es socióloga y máster en Bellas Artes en Cine Documental de la Universidad de Stanford, también realizó el cortometraje Exiliada, que cuenta en 24 minutos la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, quien denunció en 1998 por abuso sexual a su padrastro Daniel Ortega Saavedra.

Otras de sus producciones son: El canto de Bosawas y Sueños de birrete,

La cineasta dijo que “fue un honor filmar a Madelaine en este momento tan extraordinario de su vida, le agradezco enormemente su paciencia, vulnerabilidad y apertura a contar su historia. También le agradezco a Ceshia Ubau por dejarnos involucrarla en la historia”.

También agradeció a su equipo de trabajo compuesto por Ignacio Barrantes (productor de campo y sonidista), Camilo de Castro (asistente de edición), Rodrigo Henríquez (asistente de cámara), Alejandro Vega (sound mix), Gabriel Serra (cámara adicional) por su aporte al proyecto.

Sobre Leonor Zúniga

Zúniga es una socióloga, activista y documentalista chinandegana. Es autora de varias publicaciones en el campo de medios de comunicación, cultura política y democracia en Nicaragua. Es licenciada en Sociología de la Universidad Centroamericana y máster en Bellas Artes en Cine Documental de la Universidad de Stanford.

Lea además: Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

También Zúniga ha trabajado en varios documentales a lo largo de su carrera, fue productora ejecutiva del largometraje documental Sueños de Birrete (2016), y ha dirigido los cortometrajes Docktown (2016), Trees of Life (2016) y Exiled (2017), este último fue su tesis de graduación de la universidad, el cual fue seleccionado como semifinalista en los Student Academy Awards (2018).

Además, es cofundadora y directora creativa de CaLe producciones, una productora nicaragüense dedicada a la comunicación y el cine para el cambio social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí