14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

En Honduras los proyectos ecoturísticos en la zona de la reserva natural Biósfera del Río Plátano se ven afectados ante la penetración del narcotráfico que ha instalado cientos de pistas clandestinas en la zona para llegadas de aeronaves con drogas. [Foto: Cortesía]

Honduras pierde áreas naturales protegidas ante avance del narcotráfico

El santuario de vida silvestre más grande de Centroamérica se ha convertido en espacio para actividades del narcotráfico, revelan investigaciones. Cientos de pistas clandestinas, tala de arboles e introducción de ganado destruyen los recursos naturales

Las 74 áreas naturales protegidas de Honduras pierden cada año miles de hectáreas ante la toma ilegal de tierras, tala de bosques, asentamientos humanos, cría de ganado y construcción de pistas de aterrizaje para narcoavionetas que hacen escala en su ruta hacia México y Estados Unidos.

La Biosfera del Río Plátano, ubicada en la región de la Mosquitia hondureña, cerca de la frontera atlántica con Nicaragua, es considerada hasta ahora el epicentro de las operaciones del narcotráfico, con más de 200 pistas clandestinas descubiertas entre 2012 y 2021, según registros de las autoridades de Honduras.

A la narcoactividad se atribuye también la construcción de una carretera ilegal de 100 kilómetros tierra adentro en la reserva forestal, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La reserva se consignó para el uso sostenible de las comunidades nativas, conformadas en su mayoría por la etnia de los miskitos.

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vide Silvestre (ICF), la instancia gubernamental hondureña encargada de proteger los parques nacionales, ha registrado hasta el año pasado la disminución de 87.746 hectáreas de bosque ante las actividades ilegales.

El ecologista hondureño Jorge Salaverri, que dirige un proyecto ecoturístico desde la Mosquitia, se ha convertido en un activista que denuncia la destrucción del recurso natural.

Salaverri señala que cada día los ganaderos están invadiendo más y más tierras en la llanura, talando el bosque para sembrar pastizales sin que el Estado frene las actividades.

“Los ganaderos tienen humillados a los indígenas pech y miskitos. Estamos perdiendo nuestro sitio de patrimonio del que todos estamos orgullosos, pero la autoridad correspondiente no está protegiendo”, denuncia Salaverri en sus redes sociales.

El ecologista indica que amplias zonas de la Biosfera del Río Plátano, con idílicos paisajes de bosques húmedos y rica biodiversidad con tierras bajas y ríos, están perdiendo el bosque por los asentamientos irregulares.

Las principales entradas de la deforestación y toma de tierras se registran en las zonas cercanas a las carreteras ilegales.

“Están entrando por el Río Guapote hacia el Valle de Mairintigni y Wahawala, y el plan es deforestar todos esos bosques para llegar al Putaka”, agrega Salaverri.

Lea también: Crece lista de extraditables de Centroamérica requeridos por Estados Unidos

Ganado fachada para los narcos

Una investigación de la organización InSight Crime, en Washington, indica que la actividad ganadera está ligada a las operaciones del narcotráfico.

El reporte, titulado “El terror en la selva de Honduras donde los narcos engordan ganado”, revela que estos grupos toman la tierra estatal para talar e introducir el ganado, abren paso a asentamientos humanos que a la vez instalan infraestructuras y despejan el camino para las operaciones del narcotráfico.

La actividad ilegal se camufla fácilmente entre las actividades de pobladores y ganaderos que han tomado la zona, indica el reporte, y considera que con esta estrategia dificultan la ya “escasa acción” de las fuerzas del orden público para focalizar a un solo blanco, como las avionetas o los cargamentos, pues tienen que lidiar con todo un entramado de ilegalidades.

La actividad ganadera es utilizada para traficar los semovientes entre países, lavar el dinero ilícito de la droga y bancarizar los fondos como parte de la actividad informal de ganadería, la que podría tener hasta 60.000 reses dentro sólo de esa reserva forestal, según la investigación.

Destrucción de narcopistas no disminuye actividad

En 2022, el gobierno de Honduras, encabezado por Xiomara Castro, reportó la destrucción de decenas de pistas clandestinas tanto en parques nacionales como otras regiones poco pobladas del país.

El gobierno ha dicho que la división de las Fuerzas Armadas creada en 2014 de “escudo terrestre”, con el refuerzo de la Policía Nacional, ha destruido las pistas con explosivos, creando cráteres de hasta “14 metros de ancho por siete de profundidad” para dejar inoperativas las narcopistas cladestinas.

No obstante, un seguimiento de datos de la Secretaría de Defensa de las narcopistas destruidas desde el 2012 en la Biosfera del Río Plátano, realizado por el periódico hondureño El Heraldo, indica que a pesar de esas acciones del gobierno, el volumen de operaciones ha seguido en aumento.

Lea además: ¿Qué figuras políticas de Honduras son señaladas en documentos fiscales de cortes federales en EE. UU.?

Según los registros, la gran mayoría de las pistas de aterrizaje han sido construidas, destruidas y algunas vueltas a habilitar en áreas ya pobladas que el servicio forestal considera “zona cultural” y otras en la zona de amortiguamiento, que es antes de entrar a la espesa selva.

Se estima la tala de no menos de 417 árboles para la costrucción de cada pista, que miden como media 1.000 metros de largo por 15 de ancho. Para las 205 pistas destruidas, se estiman unos 85.485 árboles talados.

Según expertos del tema, Honduras no cuenta con los recursos suficientes para asegurar una protección eficaz de las reservas naturales protegidas, con lo se facilita la narcoactividad en una región ubicada geográficamente en un punto de Centroamérica estratégico para el ingreso de drogas por tierra, mar y aire.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí