Jardín tropical: qué es y cómo crear uno paso a paso

Rudy Flores Toruño enfrenta cargos por asesinato. LA PRENSA/ Policía.

El diseño de jardines tropicales quiere emular una pequeña selva tropical, éstas normalmente son originales de zonas climáticas como América Central, algunas islas del Pacífico, parte de Asia y África.

Un Jardín tropical se caracteriza por tener una combinación abundante de plantas que viven de manera simbiótica, abundan los colores en las distintas variedades de plantas, así como también los tamaños de estas.

Es justamente esta variedad y abundancia de vegetación, lo que hace atractivo a los jardines tropicales, ya que al haber abundante follaje, las plantas logran mantener la humedad y así crear su propio microclima, lo cual refresca los ambientes a su rededor.

Para poder disfrutar de la calma, brisa y tranquilidad que brinda un jardín tropical, solo se necesita una planificación y adecuada selección de plantas, a continuación te cuento cómo iniciar tu jardín tropical.

Analiza el terreno

Este es un paso importante, ya que para saber qué tipo de plantas se va a utilizar en el jardín tropical, se debe conocer el tipo de clima, la incidencia de la luz solar y el tipo de suelo del terreno a intervenir.

Si en el terreno te encuentras con tierra muy árida, se recomienda quitar una capa de tierra y rellenar con una mezcla de tierra con abundante materia orgánica, que sea esponjosa y tenga un buen drenaje, puedes utilizar una mezcla de composta y lombrihumus.

Define el tipo de planta

Antes de comenzar a diseñar tu jardín tropical, es importante investigar qué plantas crecen en tu zona con mayor facilidad, y escoger especies resistentes a las altas temperaturas, calor y mucha lluvia.

Cuando uno escoge plantas que se dan bien a la zona donde vivimos a la hora de crear un jardín tropical, se tiene más oportunidades que este jardín sea un éxito y requieren menor esfuerzo a la hora de darle mantenimiento.

En este paso es recomendable agrupar las plantas, según la cantidad de luz que necesiten, es decir, plantas de sombra y plantas que requieren más sol. También es recomendable agrupar las plantas según el tipo de riego, ya que no es recomendable colocar una planta que requiere riego dos veces a la semana con unacactácea que requiera riego cada 10 días.

Define y planifica el espacio a trabajar

Primero mide el área destinada al jardín tropical, y haces un inventario de los elementos existentes en el lugar.

Después comienza a hacer un pequeño sketch o plano y definir cada una de las zonas a intervenir. Es recomendable sacarle provecho a los elementos existentes: por ejemplo, si tienes un árbol puedes hacerlo el centro focal del jardín y colocarle plantas en el tronco y en la base para emular los árboles en selvas tropicales.

Justamente para imitar las selvas tropicales puedes trabajar con elementos tipo rocas, que agreguen una pendiente en el terreno y cubrir con especies trepadoras los muros.

Algunas plantas trepadoras para cubrir muros y armar enredaderas que se encuentran en Nicaragua son: tumbergia, bugambilia, hiedra y pothus.

Algunas plantas arbustivas: palmeras, duranta, aglaonemas, heliconias, alocasias, gingers, zamiaoculca.

Mantenimiento

Algunos de los puntos básicos son regar las plantas, podarlas, abonarlas (preferiblemente abonos orgánicos como compost casero) y controlar para que las más grandes no crezcan desproporcionadamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí