Veinte comerciantes que se dedicaban a vender rifas en distintas partes del país —la mayoría de Managua— se encuentran en prisión preventiva, acusados de varios delitos en perjuicio de la Lotería Nacional, la empresa Loto y el Estado de Nicaragua.
Aunque el régimen primeramente estaba investigando a siete riferos desde octubre de 2022, a finales de enero de este año acusó a 13 comerciantes más, para un total de 20.
Los riferos, a como que se les llama popularmente a los comerciantes que venden rifas en barrios y mercados del país, son acusados de crimen organizado, lavado de dinero, defraudación tributaria y competencia desleal.
Los 20 empresarios se encuentran detenidos en Managua y fueron enviados a juicio por la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital.
Lea también: Dictadura ahora va contra riferos. Detienen a siete y los dejan presos
Los comerciantes se encuentran presos desde octubre de 2022 cuando el juez Sexto Distrito Penal de Audiencias, Rolando Sanarrusia, admitió la ampliación del plazo de investigación a 90 días.
Los riferos acusados
Los primeros comerciantes investigados y luego acusados fueron: Jarvin Steven Herrera Minott, de 25 años; Jairo Anderson Durán Rodríguez, de 52; Luisa Amanda León, de 54; Amalia Margarita Rocha Rodríguez, de 47; Reynel Martín Chávez Castro, de 29; Jossie Alberto Luna Ramírez, de 30 y Christopher Joshua Ramírez Barboza, de 24.
Puede interesarle: Empresa estatal canadiense sale del negocio de la lotería electrónica Loto Nicaragua y queda en manos privadas
Los que fueron capturados después y acusados junto con el primer grupo son: Gema Yuleidis Silva Arróliga, de 32 años; Víctor Carlosovich Benítez Filiptchik, de 29; Oscar Errol Medina Marín y/o Andy Errol Rodríguez García, de 38; Lester Ezequiel Vivas Calero, de 31; Roberto Javier Vega Delgadillo, de 41; Jocegel Espinoza Marín, de 43; José Manuel Orochena Barbas, de 57; Félix Antonio Mondragón García, de 34; Edén Antonio Ulloa Santana, de 41; Joran Antonio Ulloa Reyes, de 47; Geneston Joshua Orochena Moya, de 31; Iván Antonio Flores Pérez, de 47, y Jerry Antonio Argüello Bermúdez, de 27 años.
A juicio
Los imputados fueron enviados a juicio el pasado 14 de febrero por la jueza Nalia Úbeda. El caso está siendo tramitado con mucho sigilo, lo poco que se conoce es que todos son acusados de competencia desleal en perjuicio de la empresa Loto de Nicaragua.
Lea además: Loto contra riferos ilegales
Varios de los abogados defensores han solicitado las copias de la acusación, actas de audiencias, pero se desconoce si el Ministerio Público se las ha facilitado.
Uno de los litigantes presentó comos pruebas de su cliente auditorías tributarias de la Alcaldía de Chichigalpa, matrículas municipales, declaraciones de impuestos y número RUC.
Extraoficialmente se conoció que los abogados tienen hasta este martes 7 de marzo para presentar su intercambio de información y pruebas para programar la fecha de juicio.