14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Está pensando viajar con Copa Airlines en febrero desde Nicaragua? Vuelos pueden verse interrumpidos. Esta es la situación

Copa Airlines es una de las aerolíneas latinoamericanas que más usan los nicaragüenses para moverse al exterior, especialmente Centroamérica y Panamá

Si tiene programado volar con la panameña Copa Airlines, debe saber que a partir del 2 de febrero los pilotos están convocando a huelga, luego que este personal no logró acuerdos en las negociaciones en días recientes con la compañía, a la que reclaman mejoras salariales y laborales.

Copa Airlines es una de las aerolíneas latinoamericanas que más usan los nicaragüenses para viajar al exterior, especialmente Centroamérica y Panamá, este último punto de partida para volar hacia Estados Unidos.

Las conversaciones comenzaron en octubre pasado. La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), que aglutina a los 1,200 pilotos de Copa, dijo que seguirán negociando los próximos días antes de que venza el plazo de convocatoria al paro y que dependerá “de la voluntad y la oferta de la empresa” si desisten o no de la medida de presión, informó la agencia de prensa AP el pasado 20 de enero y desde entonces no ha habido cambios en el llamado a huelga.

Según la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales de Nicaragua, Copa es de capital panameño y norteamericano, y desde Nicaragua realiza vuelos diarios a Ciudad Guatemala, Managua, San José, San Salvador, Panamá y conexiones.

Hasta ahora Copa no se ha pronunciado sobre qué va a pasar con los vuelos que estén programados para el 2 de febrero en adelante. En su última publicación en Twitter la panameña destacó que fueron “nombrados como la ‘aerolínea más puntual de Latinoamérica’ por la @OAG_Aviation. Gracias por este reconocimiento, que es un orgullo para todo nuestro #CopaTeam“.

De hecho, el sitio Aviación de Nicaragua, que agremia a aficionados a la aviación en el país, llamó a los clientes de esta aerolínea a estar pendientes de la situación. “Si usted tiene vuelos programados a partir del 02 de febrero en adelante con esta aerolínea lo invitamos a mantenerse informado sobre este contexto y revisar el estado de sus vuelos por cualquier posible afectación”, indicaron.

“Hay un estancamiento en la mesa de negociación”, dijo el capitán Luis Alcalá, secretario general del gremio en una conferencia de prensa que realizó la organización la semana pasada.

Alcalá destacó que durante la pandemia los pilotos realizaron sacrificios para apoyar a la aerolínea que “ha obtenido ganancias significativas durante el proceso de recuperación económica” de la industria de la aviación. Hasta ahora Copa no les ha presentado alguna propuesta de respuesta a la demanda de ellos, lo que inquieta a los trabajadores.

Además de mejoras salariales y otras dirigidas a reconocer la antigüedad y lealtad de los trabajadores, el gremio reclama a Copa mejores condiciones laborales y mejores condiciones salariales para las pilotos en estado de gravidez, señaló la capitán Carolina Sánchez, integrante de la comisión negociadora de la Unpac, citada por AP.

En declaraciones a la misma agencia de prensa, la economista Maribel Gordón, asesora económica del gremio, dijo que la demanda de los pilotos es justa porque los panameños han sufrido la pérdida de su poder adquisitivo por el aumento de casi 10 por ciento en los precios, más un 3 por ciento de inflación.

Economía Copa Airlines archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí