14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas casas presidencial tienen valor histórico para sus respectivos pueblos

Así son las casas presidenciales de América Latina

Algunas solo funcionan como museos o para actos protocolarios, en otras aún se dirige el país desde los clásicos despachos presidenciales

Argentina: La Casa Rosada

La sede de poder del país de América del Sur se encuentra en el predio donde se edificó el Fuerte de Buenos Aires en 1580. Sitio histórico que destaca por su peculiar color rosado, el cual se debe al deseo del presidente Domingo Sarmiento.

Se cree que este color representa la democracia y a la representatividad que debiese tener la edificación con la ciudadanía. Existe otra teoría. Se afirma que Sarmiento decidió adornar la morada de la sede de gobierno y debido a los materiales de pintura de la época (sangre de buey y cal), resultó ese color.

El actual mandatario de este país, Alberto Fernández, no habita la Casa Rosada. La residencia de los mandatarios argentinos es La Quinta de Olivos.

Belice: Casa de la Cultura

La casa de gobierno de este país centroamericano es una residencia colonial que funciona como un centro comunitario creativo. Construida en 1812, con el objetivo de albergar al gobierno colonial de Honduras Británica, posteriormente se convirtió en la residencia del gobierno central.

Bolivia: Casa Grande del Pueblo

Fue inaugurada en 2018 y tuvo un polémico costo de U$34 millones. Esta sede de gobierno es un moderno rascacielos de 29 pisos rodeado por los edificios que caracterizan el sector histórico de la capital. Este edificio de 120 metros de altura aloja las oficinas de la presidencia, la vicepresidencia, cinco ministerios del Poder Ejecutivo, además de ser la nueva residencia oficial del jefe de Estado, Luis Alberto Arce Catacora.

Chile: Palacio de la Moneda

Conocido comúnmente como La Moneda se convirtió en 1846 en la sede de gobierno y residencia presidencial hasta 1985. Considerada como un patrimonio chileno. De estilo neoclásico italiano y cuenta con 40habitaciones, incluyendo una capilla.

El presidente Gabriel Boric, reside en una unificación de dos casas antiguas de inicios del siglo XX, que cuenta con 13 habitaciones y nueve baños.

Colombia: Palacio de Nariño

También conocido como Casa de Nariño esta construcción fue edificada en los años 1906 y 1908. Primeramente, se le conocía como “el Palacio de la Carrera” y actualmente es el hogar de la familia de Gustavo Petro, presidente de Colombia.

En el primer piso de esta casa de estilo greco romano recubierto de piedra tallada, se encuentra la galería de fotos de los expresidentes que han dirigido al país. Una de las decoraciones con mayor valor cultural es el Jarrón Cucarrón, uno de los tres de ejemplares que sobrevivieron en el mundo; los otros dos se encuentran en Alemania y Francia.

Costa Rica: Casa Presidencial de Zapote

Casa Presidencial desde la presidencia de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982). Originalmente el edificio sería la sede de una empresa, pero el gobierno mexicano compró la propiedad y la donó al estado costarricense. Esta residencia presidencial fue diseñada por el arquitecto de origen mexicano Pedro Ramírez Vásques, quien es el autor de los diseños del Estadio Azteca y el Museo de Nubia en Egipto.

La infraestructura alberga el despacho del presidente, vicepresidente y la primera dama. Además, aloja el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de coordinación con el Sector Privado. Esta es la residencia del actual presidente del país, Rodrigo Chaves y su familia.

Ecuador: Palacio de Carondelet

El inicio de este representativo edificio se remonta a finales de los años 1500, por lo que su estilo es contemporáneo a la época. La tradición señala que Simón Bolívar nombró esta residencia como Palacio de Carondelet al quedar maravillado con la distinción de la construcción. El Barón de Carondelet fue el principal impulsor de la construcción.

Este edificio fue reconstruido totalmente en 1956 e investigadores documentaron que estos trabajos fueron realizados por la noche, para evitar protestas por inconformidad de la población. Su actual fachada es de piedra andesita (roca volcánica). Aquí reside Guillermo Lasso, presidente de la república.

El Salvador: Casa Presidencial

Han existido diversas sedes de gobierno en menos de un siglo en este país, por lo que se le conoce como Casa Presidencial a diversas locaciones. Una se encuentra en Avenida Masferrer, conocida popularmente como Lomas Verdes; otra residencia son las oficinas antiguas en San Jacinto, estas se encuentran abandonadas. La última Casa Presidencial es la que funciona como oficina presidencial.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador mora en un residencial llamado Los Sueños.

Guatemala: Palacio Nacional de la Cultura

Esta sede de gobierno fue declarada Patrimonio Cultural de la nación guatemalteca y se le conoce como Casa Crema. El diseño es obra del arquitecto Rafael Pérez de León y fue construida bajo el mandato del General Jorge Ubico entre los años 1931 y 1943.

Su estilo es típico de las construcciones estadounidenses y en el patio destaca una fuente esculpida por el artista Rodolfo Galeotti Torres. Actualmente es la residencia de la familia del presidente Alejandro Giammattei.

Honduras: Palacio José Cecilio del Valle

Esta casa presidencial es la sede del ejecutivo desde 1998. Este edificio fue construido en 1988 con un presupuesto de 40 millones de Lempiras. El diseño es del arquitecto Jorge Luciano Durón Bustillo y en la decoración destacan obras del pintor Carlos Zuñiga. Originalmente este edificio estaba destinado para la Cancillería y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente es la residencia de la primera mujer presidente de Honduras, Xiomara Castro.

México: Palacio Nacional

Se ubica en el conjunto arquitectónico que fue declarado Patrimonio de la humanidad en 1987. La construcción del edifico inició en 1522 y ha sido sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de sistemas monárquicos y republicanos desde él siglo XIX. En 2019 volvió albergar a la familia presidencial.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador vive en un apartamento adaptado al Palacio. Es la sede de actos cívicos importantes como la celebración del Grito de Dolores. Con la salida del Enrique Peña Nieto (2012-2018) del Poder Ejecutivo las rejas que rodeaban este Palacio desaparecieron al igual que la extrema vigilancia.

Nicaragua: Casa de los Pueblos

Conocida como “Casa Naranja” fue la residencia y sede presidencial del país en los años 1999 al 2007. Fue construida para ser la sede de gobierno financiado por el gobierno de Taiwán por 10 millones de dólares.

Solo dos presidentes ocuparon esta residencia: Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. Daniel Ortega (2007-) declinó residir en la Casa Naranja, alegando que el costó de mantenerla es elevado. La familia presidencial vive en la residencia conocida como El Carmen, esta es resguardada por múltiples dispositivos policiales por varias manzanas a la redonda acompañados de perros entrenados para encontrar dispositivos y diversos puestos de control que convierten a esta residencia en una fortaleza casi impenetrable y la incomodidad permanente de la población que vive en esa zona.

Paraguay: El Palacio de López

Este palacio fue diseñado con un estilo neoclásico y su construcción se remonta a 1867 y finalizó en 1894. Es la residencia oficial del presidente de Paraguay y del poder ejecutivo. Conocida como Mburuvicha Róga (en idioma guaraní) o Casa del Líder.

Panamá: Palacio de Las Garzas

Además de ser la sede del poder ejecutivo, también aloja al Ministerio de la Presidencial y el Servicio de Protección Institucional. Este se caracteriza por el estilo colonial y fue restaurado en 1951, pero su construcción original se remonta a 1673.

Algunos presidentes han optado por no vivir en esta casa presidencial, y han tenido que viajar diario para trabajar en las oficinas designadas en el palacio.

Perú: Casa de Gobierno

También conocido popularmente como Casa de Pizarro, las construcciones iniciaron en 1535. Ha sufrido terremotos, saqueos e incendios que lo destruyeron parcialmente, pero se ha mantenido a lo largo del tiempo. Esta casa presidencial se caracteriza por la iluminación instalada en 2005.

Además, esta sede presidencial se caracteriza por estar custodiada por las autoridades policiales que tiene como antecedente la labor de Compañía de Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey, cuya misión era dar seguridad y protección al representante del rey de España en el Perú.

Con la llegada del exmandatario Pedro Castillo, se planteó que el edificio se convirtiera en Museo. Sin embargo, esta propuesta fue desechada porque no había instalaciones aptas para albergar al Poder Ejecutivo.

Uruguay: Palacio Estévez

Conocido como Edificio Independencia, tiene fines protocolarios para el poder ejecutivo y la presidencia de Uruguay. Además es un museo donde la exposición principal son los bustos de los presidentes constitucionales del país. En 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Estado uruguayo lo adquirió en1878. Caracterizado por su estilo neoclásico con una combinación neorrenacentistas. Desde 2005, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez las oficinas presidenciales fueron trasladadas a la Torre Ejecutiva, que se encuentra contiguo al Palacio.

Venezuela: Palacio Miraflores

Su construcción inició en 1884, pero fue hasta 1900 que se utilizó como Palacio Presidencial bajo el gobierno de Cipriano Castro. Este edificio únicamente alberga el Ministerio del Despacho de la Presidencia. Sin embargo, el presidente Nicolas Maduro vive en la Residencia Presidencial La Casona, ubicada en la urbanización Santa Cecilia, desde que ascendió al poder en 2013.

Destaca la decoración del despacho presidencial que predomina el estilo imperio, contrastando con el mobiliario y los adornos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí