14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caponeras,

LA PRENSA/ARCHIVO

Mano dura a las caponeras. Policía busca regular su circulación y mejorar seguridad vial

La institución presentó el Plan para la circulación segura de conductores y pasajeros de caponeras originales y adaptadas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía Nacional, presentó un plan para la “circulación segura” de los conductores y pasajeros de caponeras, así como de las demás personas en la vía pública.

Las denuncias que existen en torno a este tipo de transporte menor es que muchas veces se movilizan a exceso de velocidad o con sobrecarga de pasajeros. Lo liviano del vehículo y la falta de seguridad, dejan en extrema vulnerabilidad a los pasajeros y a los mismos conductores.

La ejecución de este plan se llevará a cabo entre la Policía, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y Alcaldías Municipales, en “estrecha coordinación” con los secretarios políticos y organizaciones representativas de los propietarios y conductores de caponeras en el país.

Lea además: Familia se despide de mototaxista que falleció en accidente en carretera a Masaya

Los encargados de divulgar y promocionar permanentemente dicho plan, serán los medios oficialistas del régimen orteguista, según el informe.

Las acciones

Según el documento, las partes involucrados deberán cumplir siete puntos. Estas son:

1-Actualizar el inventario de caponeras originales y adaptadas que operan en todo el país. Esto se realizaría cada tres meses.

2-Realizar asambleas con propietarios y conductores de caponeras para explicar los objetivos y acciones del presente plan. Esto se cumpliría cada seis meses.

3-“Implementar proceso de asambleas” para la elaboración y discusión de la “Normativa Nacional de regulación del servicio y operación de caponeras originales y adaptadas”. El cumplimiento de este punto es enero, febrero y marzo.

4-Realizar inspección mecánica gratuita para garantizar el buen estado mecánico de la caponera, haciendo énfasis en el chasis, motor, luces, frenos, llantas. La fecha de cumplimiento es desde enero a marzo, y cada seis meses.

5-Capacitar de forma permanente a propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas, bajo tres temáticas principales: convivencia y relaciones Humanas, normas de tránsito y seguridad vial y servicio de calidad. Se cumplirá de enero a marzo, y cada tres meses.

6-Iniciar intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en los casos que requieran reemplazo con caponeras originales, estableciendo procedimientos y compromisos para este proceso. Entre enero y marzo, y luego permanentemente, se debe cumplir este punto.

7-Emitir permisos de operaciones con las rutas establecidas, con la finalidad de que las caponeras originales y adaptadas y sus conductores, gradualmente vayan cumpliendo con la documentación pertinente. La fecha de cumplimiento será entre enero y febrero, pero la aplicación de este punto quedará permanente.

Llegada de nuevos buses

A la par del anuncio de este plan para las caponeras, la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, informó escuetamente este viernes que en “los próximos días” llegarán al país nuevos buses para el transporte colectivo de Managua.

Sin brindar el dato de cuándo y cuántas unidades adquirirán, la vocera del régimen agregó que esperan más buses que serán destinados a los municipios.

“Sabemos que van a contribuir a resolver el tema del transporte en las zonas urbanas y, además, vamos también a especificar las fechas para recibir más unidades para los municipios”, expresó Murillo durante su intervención diaria en medios oficialistas.

 

Nacionales Nicaragua Transporte Urbano Colectivo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí