14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Cruz Roja nicaragüense fue victima de 226 llamadas telefónicas engañosas en el 2022. LA PRENSA/ Cruz Roja Nicaragüense.

La Cruz Roja Nicaragüense fue víctima de 226 llamadas telefónicas engañosas en el 2022. LA PRENSA/Cruz Roja Nicaragüense

Llamadas falsas causan pérdidas de más de un millón de córdobas a la Cruz Roja Nicaragüense

La movilización de ambulancia y personal de socorro por llamadas engañosas tiene un costo de 160 dólares cada una

A un millón 301,760 córdobas, que equivalen a 36,160 dólares, asciende el perjuicio económico causado por llamadas de falsas emergencias que recibió la Cruz Roja Nicaragüense durante los 12 meses del 2022.

Así lo dieron a conocer este martes las autoridades de la Cruz Roja en conferencia de prensa, al presentar su informe anual de las emergencias atendidas durante el año recién concluido.

Lea también: Nicaragüense fue asesinada en Estados Unidos por su expareja

En total fueron 226 veces que personal de socorro de la Cruz Roja acudió para atender llamados de emergencia que resultaron ser falsos, revela el informe presentado por Auner García, director general de esta institución.

La movilización de ambulancia y personal de socorro por llamadas engañosas tiene un costo de 160 dólares cada una, subrayó el funcionario cruzrojista.

Adolescentes encabezan listado

La mayoría de las 226 llamadas telefónicas engañosas recibidas en el número telefónico 128 del Centro de Emergencia de la Cruz Roja fueron hechas por adolescentes que suelen hacer esto cuando quedan solos en casa, explicó Auner García.

Esa es la razón por la cual la Cruz Roja está pidiendo a los padres de familia tener un mayor control y hacer conciencia en sus hijos, ya que cada vez que se atiende una falsa emergencia se deja de atender a quien realmente pueda estar en riesgo su vida.

Las emergencias por accidentes de tránsito atendidas por la Cruz Roja Nicaragüense en el 2022 aumentaron, al igual que los fallecidos por esa causa. LA PRENSA/Cruz Roja

Las llamadas falsas o engañosas son calificadas en el Código Penal como faltas y se castigan con días multas, sobre la base del salario mínimo del sector industrial.

Más accidentes y más fallecidos

El director general de la Cruz Roja también dio a conocer que en el 2022 aumentaron las emergencias por accidentes de tránsito que atendió esta institución.

En el 2022 los socorristas de la Cruz Roja atendieron 3,535 emergencias por accidentes de tránsito, con saldo trágico de 103 fallecidos.

Lea además: Recuperan cadáver de adolescente que se ahogó con su hermano el 1 de enero

Las cabeceras departamentales donde los accidentes viales atendidos por la Cruz Roja dejaron mayor cantidad de muertos son: Managua, Estelí, Jinotepe, Juigalpa y León.

La cifra antes mencionada significó 977 emergencias más por accidentes de tránsito que en el 2021 y siete muertos más por esa causa en relación con el período anterior, indicó García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí