CONTENIDO PATROCINADO
Fintechs en Nicaragua

Nicaragua, terreno favorable para el desarrollo de las fintech

En Latinoamérica el ecosistema fintech reporta un continuo crecimiento

En Latinoamérica el ecosistema fintech reporta un continuo crecimiento, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Finnobista, que detalla que en la región y el Caribe el incremento es de 112 %, desde 2017 hasta 2021, con más de 2,400 registradas en la región.

En toda Centroamérica operan actualmente cerca de 120 fintech y en Nicaragua ya hay registradas más de 15, las cuales transforman la forma en que las personas bancarizadas y no bancarizadas se relacionan con el dinero en la vida cotidiana. Para quienes desconocen el concepto, las fintech son cualquier negocio que utiliza tecnología para mejorar o automatizar servicios y procesos financieros.

En el caso de Nicaragua, estamos frente a un mercado con un potencial inmenso en el que las remesas juegan un papel muy importante, tanto así que de enero a septiembre del 2022 aumentaron 9.3 % (626 mdd), con respecto al año anterior, en Latinoamérica y el Caribe. En Nicaragua aumentaron un 45%. A este incremento de remesas que llegan al país, también se debe considerar el aumento en las tasas que cobran las operadoras de estas transacciones, quienes aumentaron su fee (pagos por servicios) al 6 %, mientras que en 2021 alcanzó un máximo de 5.6 %.  

Dado que el usuario es quien tiene el control de dónde, cómo y cuándo quiere hacer sus transacciones, la oferta debe suplir todas sus necesidades para ser la seleccionada. Con la llegada de las fintech, los mercados financieros mundiales han sido testigos de la revolución y Nicaragua no es la excepción. Bajo esta línea, las empresas financieras y la tecnología han cambiado para siempre y en el país ya se puede observar un crecimiento en la implementación y la adopción de las nuevas plataformas de pago disponibles.

“Nicaragua presenta un contexto favorable para las fintech, considerando la penetración constante de teléfonos inteligentes, el acceso a internet y enfocado principalmente en todas las personas que están dentro del segmento no bancarizado, sin dejar de lado a las que sí. Junto con la evolución del ecosistema financiero local, las fintech están llegando para quedarse y continuar impulsando la digitalización de los pagos, la inclusión financiera y el acceso fácil, rápido y seguro a tu dinero, desde donde sea y cuando sea, lo cual logra dinamizar los ecosistemas financieros y sobre todo el nicaragüense”, apuntó Leonardo Barquero, Market Development Director CAC de Mastercard.

Integración regional

El ecosistema fintech siempre se enfocará en el principio de integración utilizando todo el potencial para dinamizar la economía. Además de esto, las fintech añaden valor sobre los servicios financieros existentes, simplifican los procesos financieros que requieren demasiados intermediarios, logran mayor eficiencia a nivel de costos y ofrecen mejores soluciones a las personas mediante la tecnología.

 “En Mastercard creemos y apoyamos incesantemente el desarrollo y crecimiento de las fintech, porque son jugadores fundamentales dentro del proceso de transformación digital del ecosistema, e incluso promotores de una anhelada inclusión financiera, y es a través de estas, que hemos tenido acceso a soluciones revolucionarias, por ejemplo, las billeteras digitales u otros productos que han estado encaminados en satisfacer las necesidades del consumidor, a través de la innovación”, indicó Leonardo Barquero, Market Development Director CAC de Mastercard.

CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado Empresariales libre Mastercard archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí