14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas que llegan desde EE. UU. baten nuevo récord en Nicaragua rebasando los niveles de 2021

Los números reflejan que desde mayo hasta agosto las remesas desde EE. UU. superan cada mes los 200 millones de dólares, mientras que en el resto de países se ha mantenido relativamente similar al de años pasados.

En medio de la dramática salida de nicaragüenses al exterior, las remesas también están arrojando el impacto de esa fuga masiva de nacionales. En agosto, los envíos familiares reportaron un nivel histórico, lo que ocasionó que la economía se esté revitalizando de manera sustancial con este ingreso.

En el noveno mes del año, el Banco Central de Nicaragua reportó un ingreso por 299.7 millones de dólares, lo que ocasionó que el acumulado se ubicara en  1,970.3 millones de dólares, muy cerca de rebasar los 2,146.9 millones de dólares en todo el 2021.

En términos acumulados al mes de agosto, las remesas sumaron 1,970.3 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 42.6 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo período del año pasado (US$1,381.6 millones), destacó el BCN.

Los números por origen de las remesas son reveladores. Estos demuestran que hay un aumento desbordado de las remesas que están llegando desde Estados Unidos, lo que provocó que en nueve meses se superaran los envíos de todo el 2021.

Entre enero y agosto de este año, los nicaragüenses radicados en Estados Unidos enviaron 1,475.7 millones de dólares, por encima de los 1,370.4 millones de dólares que ingresaron entre enero y diciembre del año pasado.

Y si el ingreso se compara con el acumulado hasta agosto del año pasado, hay un crecimiento de 70.38 por ciento. En los primeros nueve meses del año pasado, desde Estados Unidos llegaron a Nicaragua 866.1 millones de dólares, es decir que este año han ingresado 609.6 millones adicionales a la economía.

El desmesurado aumento de las remesas desde EE. UU. coinciden con la salida masiva de nicaragüenses hacia ese país, que ha reportado la captura en las fronteras de más de 100 mil nacionales en lo que va del año, en una oleada que se suma a la que existe desde Venezuela y Cuba.

En agosto la patrulla fronteriza detuvo a 11,825 que cruzaron irregularmente la frontera para entrar a suelo estadounidense. Con esta cifra el número de nicaragüenses detenidos durante el transcurso de 2022 llega a 108,018, según el más reciente reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Los números reflejan que desde mayo hasta agosto las remesas desde EE. UU. superan cada mes los 200 millones de dólares, mientras que en el resto de países se ha mantenido relativamente similar al de años pasados.

En la segunda posición se ubica España con 179.7 millones de dólares mientras que el año pasado hasta agosto fueron 203.6 millones de dólares, es decir que hay una caída de 23.9 millones de dólares (11.74 por ciento).

Le sigue Costa Rica, que hasta agosto se han enviado 177.2 millones de dólares, ligeramente mayor a los 175.5 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

En la cuarta posición se ubica Panamá con 42.2 millones de dólares, menor a los 47.1 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

A Nicaragua también están ingresando remesas desde Canadá, México, El Salvador y otros países del mundo, según muestran cifras oficiales.

Economía Costa Rica Estados Unidos Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí