¿Cómo decorar con plantas de interiores tu hogar?

Las plantas son un buen elemento para decorar tu hogar.

Una de las mejores opciones a la hora de decorar nuestros hogares es incorporar la naturaleza mediante el uso de plantas, estas no solo tienen valor estético, sino que también aportan beneficios a nuestra salud: ayudan a humidificar los ambientes mejorando la sensación térmica, te mantienen en sintonía con la naturaleza, lo cual ayuda a reducir el estrés, y algunas plantas incluso te ayudan a purificar el aire.  

Antes de entrar en materia, es importante estar conscientes de que no todas las plantas nos funcionan para decorar, no solo influirá en la decoración por cuestiones de estética y tamaño, sino también condiciones climáticas y el entorno. A continuación, te menciono tres aspectos a tener en cuenta: 

  1. Analizá las características de tu casa: es importante identificar los ambientes que tengan mayor iluminación natural y el clima de la zona donde vivís para poder escoger plantas que te duren por mucho tiempo. 
  1. Conocé qué tipo de planta utilizar: no todas las plantas sobreviven y crecen bien en ambientes de poca iluminación. Algunas plantas necesitan varias horas de sol para poder crecer. Es por esta razón que es importante conocer bien qué tipo de planta ubicar en cada espacio. 
  1. Ubicación: hay algunas plantas de interiores que tienen flores, estas son ideales para sumar calidez a los ambientes, se recomienda ubicarlas sobre mesas para hacer un punto focal, por ejemplo: sobre la mesa del comedor, sobre la mesa de la terraza, sobre la mesa de la sala. Por otra parte, para esos ambientes en donde tenemos espacios más compactos, como los baños y cocinas, se recomienda utilizar plantas de interior colgante, que adornen estanterías. Y para esos lugares más espaciosos, como pasillos, se pueden utilizar plantas medianas o grandes para crear un ambiente de transición. 

Consejos de decoración

Agrupá plantas: para cualquier estilo de decoración es adecuado aglomerar los elementos en grupos de dos o tres, ya sean de igual o diferente tamaño, esto crea una sensación de ritmo y pertenencia. 

Creá focos de atención: una planta bonita y llamativa siempre atraerá miradas, es por eso que podés colocarlas como centros de mesas para crear un punto focal. 

Delimitá espacios: podés ubicar una serie de maceteras para delimitar dónde termina un espacio, sin necesidad de muebles divisores. 

Utilizá maceteras que realicen el estilo del ambiente: las maceteras de barro tienen un carácter vintage que combina a la perfección con objetos antiguos, son económicas y disponibles en una gran variedad de estilos y tamaños.  

Las maceteras de cerámica tienen un carácter más clásico y elegante, son perfectas para diseños minimalistas o ambientes profesionales. 

Maceteras de tejidos naturales tienen un estilo más bojo chic, añaden un toque natural. 

Maceteras de materiales reciclados son una opción más sostenible, además que permiten personalizar la decoración a tu gusto. Las cajas de madera son una de las opciones más populares. 

¿Cómo cuidar las plantas de interior?

Si vas a decorar con plantas tu hogar es necesario que las cuidés para que estas se mantengan preservadas. Si podés identificar tu planta, preferiblemente por su nombre científico, mejor. Esto con el fin de conocer sus requerimientos de iluminación y agua, de esta manera poder cuidarla mejor; de lo contrario a continuación te dejamos algunos consejos generales para cuido de planta de interior.

Iluminación: la gran mayoría necesita luz solar natural de manera indirecta, asegurate que tu planta esté cerca de una ventana. 

Riego: en verano podés regar una o dos veces por semana, mientras que en invierno podés regar una vez a la semana. Ojo, el exceso de humedad puede llegar a pudrir las raíces de tu planta, así que es recomendable regar hasta que el sustrato se encuentre seco. 

Abono: las plantas de interior podés abonarlas una vez al mes con un abono orgánico, como es el humus de lombriz. Mientras que las plantas con flores podés fertilizarlas una vez al mes. 

Mantenimiento: es recomendable limpiar las hojas de tus plantas para mantenerlas brillantes y libres de suciedad. Para prevenir plagas podés fumigar con un insecticida orgánico. 

Recomendaciones de plantas de interior fáciles de cuidar

Como te he mencionado anteriormente es importante escoger plantas de interior adecuadas y resistentes para que te perduren por más tiempo y realcen la belleza de tu hogar, es por esto que te quiero recomendar algunas plantas de interiores fáciles de cuidar: 

Plantas de interior pequeñas: lengua de suegra, la pothos y los anturios son ideales para colocar en centros de mesa y estanterías. 

Plantas de interior medianas: palmeras y lirios de la paz son ideales para colocar en esquinas, entre muebles, sobre el piso o en una base. 

Plantas de interior grandes: ficus elástica y la monstera son plantas ideales para colocar en los pasillos o en salas. 

Vida decorar Grethel Gaitán Buitrago plantas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí