14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un joven ruso fue capturado por las fuerzas policiales de Rusia. LA PRENSA/AFP

Más de 1,000 detenidos en Rusia por protestar contra el llamado de reservistas de Putin

Tras el anuncio del presidente ruso, los manifestantes salieron a las calles y otros decidieron salir del país provocando grandes filas en los puestos fronterizos

Más de 1,000 personas han sido detenidas por protestar en Rusia tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de movilizar 300, 000 reservistas del ejército para apoyar la invasión en Ucrania.

Esta movilización de reservistas generó manifestaciones improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de al menos 1,332 personas. Se trata de las manifestaciones más importantes en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero. 

En algunos puntos del país los ciudadanos que han salido a manifestarse han intentado hacer cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías han creado cordones para impedir el paso de los manifestantes, según reportan medios internacionales.

Le puede interesar: Estampida para comprar boletos de avión y dejar Rusia tras anuncio de movilización de Putin

Según la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia, informó que hay detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Se agotan boletos

Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos “billetes” y “avión” se han duplicado este miércoles.

Lea además: Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania

Además, los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos (Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán) están agotados para hoy miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

El presidente ruso también volvió a amenazar este miércoles con recurrir a las armas nucleares, algo que Estados Unidos “se toma en serio”. 

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, atacó directamente a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, diciendo que “violó descaradamente” los principios de la ONU. 

Con información de AFP y DW

Internacionales protestas Rusia Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí