14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alex Vanegas decidió partir al exilio por temor a ser encarcelado nuevamente. Aquí en la caravana realizada el domingo 18 de septiembre en Miami. CORTESÍA

Maratonista Alex Vanegas encabeza caravana en Miami para demandar la libertad de monseñor Rolando Álvarez

La manifestación llevó el nombre de "Respete la patria", una frase icónica de monseñor Rolando Álvarez

El maratonista y excarcelado político Alex Vanegas encabezó una caravana “azul y blanco” en la ciudad de Miami, Estados Unidos, este domingo para demandar la libertad de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y quien lleva más de 40 días detenido por la dictadura de Daniel Ortega.

La caravana encabezada por Vanegas llevó el nombre de “Respete la patria”, una icónica frase con que el obispo de Matagalpa reprendió a un transportista extranjero en 2018 cuando este le reclamaba por los tranques que había levantado la población en protesta contra la dictadura de Ortega.

La actividad se realizó desde las afueras del consulado de Nicaragua en Miami, y finalizó en la iglesia Santa Agatha, donde el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, presidió la eucaristía dominical. La caravana también fue promovida por organizaciones de la diáspora nicaragüense en Miami.

Podría interesarle: El trágico exilio del maratonista Alex Vanegas

En esta caravana se sumaron varios nicaragüenses exiliados, quienes desde sus vehículos y motocicletas acompañaron a Vanegas hasta la parroquia, en donde al final de la homilía, Vanegas entregó una réplica de la antorcha de la libertad a monseñor Silvio Báez.

Varios nicaragüenses se sumaron a la caravana que encabezó Alex Vanegas en Miami. CORTESÍA

Alex Vanegas es un maratonista opositor que en 2018 corría por las calles de Nicaragua “para correr a Daniel Ortega”, según decía él mismo. Sus acciones de protesta provocaron que la policía orteguista lo detuviera en al menos cuatro ocasiones y lo convirtiera en un preso político de la dictadura.

Después de ser liberado en febrero de 2019, Vanegas salió del país hacia Costa Rica en donde estuvo casi un año antes de dirigirse a los Estados Unidos y cruzar el desierto para pedir asilo en territorio norteamericano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí