Todo lo que necesitás saber para decorar tu jardín

Los elementos decorativos, mejor conocidos como acolchados, resultan muy atractivos en el jardín, ya que producen un contraste con el color verde de las plantas, sin embargo, esta no es su única función, estos elementos poseen varios beneficios para las plantas: 

Retener la humedad: son capaces de evitar la evaporación, reteniendo la humedad por más tiempo, lo cual nos ayuda a prolongar el riego. 

Evitar la erosión: actúan como una capa amortiguadora del impacto del agua cuando regamos, es decir que evita la erosión del sustrato en el jardín (o macetera). 

Delimitar espacios: existe una gran variedad de formas y texturas que se pueden utilizar para crear espacios y senderos en el jardín, el secreto está en variar los tamaños, texturas y colores, de modo que no parezca algo monótono. 

Evitan la aparición de malas hierbas: a la hora de hacer un diseño de jardín, se debe preparar la zona, es recomendable quitar toda la vegetación (malas hierbas y plantas viejas) y colocar una malla antihierba. Este tipo de malla ayuda a evitar la reaparición de mala hierba y a su vez es una superficie permeable, lo cual permite el paso del agua hacia la tierra evitando el encharcamiento. 

Existe una gran variedad de opciones de acolchados, es por eso que hoy te traigo un pequeño resumen de los acolchados más utilizados en el jardín y algunas recomendaciones sobre su uso: 

  • Granitos o marmolina: existe una gran variedad de tamaño color y textura. Con las piedras más grandes se pueden decorar espacios de estar, caminos, maceteras y hasta fuentes. Este tipo de piedras son menos porosas, por lo cual se mantienen más limpias de lama por más tiempo.  
  • Piedra de río: este tipo de piedras complementan los diseños de jardín de estilo oriental. 
  • Hormigón, piedra pómez: este tipo de piedras son de mayor porosidad que las dos anteriores. El hormigón rojo se utiliza mucho en diseño de jardín estilo mexicano, y para cubrir espacios más grandes. 
  • Mulch: este es un tipo de acolchado de origen natural, consiste en virutas de corteza de árboles, comúnmente se encuentra el mulco de corteza de pino. Este tipo de elemento intenta recrear el acolchado que se produce de forma natural en los bosques cuando hojas y ramas secas caen y con el tiempo forman una fina capa de materia orgánica que protege al sustrato. 

Recomendaciones para colocar el acolchado en el jardín

  1. Quitar toda la vegetación en la zona en donde se vaya a colocar el acolchado. 
  1. Colocar una malla antihierba, se recomienda que el color de la malla sea parecido al color del material del acolchado. 
  1. Extender el acolchado sobre la malla hasta conseguir el grosor deseado. La cantidad dependerá del grosor deseado y del tamaño medio del acolchado. 

Vida decoraciones Grethel Gaitán Buitrago jardín archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí