NicaSazón: 13 años de una aventura llena de sabores y tradición

LA PRENSA/Cortesía María Esther López

En diversas entrevistas me han preguntado qué ha sido lo más difícil en más de cuatro décadas de trayectoria en medios de comunicación, entre radio, televisión, prensa escrita, libros, revistas, etc., y la respuesta es muy sencilla: trabajar en el área cultural es una tarea muy exigente y es como una batalla entre David y Goliat, porque los que pueden apoyar esta labor tienen un mayor interés en otro tipo de propuestas. Siempre pienso que la necesidad es la madre de la creatividad y aún con pocos recursos podemos hacer productos de calidad y contenido. 

El recién pasado 8 de agosto, Nicaragua en mi Sazón o NicaSazón, arribó a sus 13 años de labor continua, poniendo en el tapete nuestra variopinta, multiétnica y multisabor gastronomía. Un proyecto diversificado, presente en tv, radio, revista gráfica, recetarios, disco, redes sociales y otras plataformas, además de colaboraciones con prensa escrita, capacitaciones, conferencias, charlas, jurado calificador, representaciones de Nicaragua en eventos de cocina, entre otros. Pero… ¿cómo llegamos a esta celebración? 

Haciendo memoria, aunque mi periplo nacional inició en los años 80 en otros espacios culturales, a grandes rasgos les diré que fue en el recordado El Clan de la Picardía, en septiembre de 1997, que empezamos a dar un lugar preponderante a la cocina nica, en el que hacíamos recetas tradicionales. Luego con Ediciones Mundo, el 8 de marzo de 2006 lanzamos la obra Cocinando con María Esther primer volumen, de gran impacto y aceptación entre los nicaragüenses y que obtuviera ese mismo año Mención Especial a la Calidad en el concurso de artes gráficas Andigraf, en el que participaron países del continente americano. Luego el 24 de junio de 2008 se lanzó el segundo volumen, ambos se han convertido en el souvenir de quienes están fuera del país.  

LA PRENSA/Cortesía María Esther López

Al emitir el último capítulo de El Clan de la Picardía, el 27 de diciembre de 2008, y como productora y guionista, quise dar forma a la idea que tenía de producir un espacio totalmente dedicado a nuestro arte culinario. Fue así que el 8 de agosto de 2009 iniciamos un nuevo capítulo en pro del rescate y promoción de la cultura gastronómica, a través del programa televisivo Nicaragua en mi Sazón, como una clara referencia al país y la sazón que lo caracteriza. Una propuesta variada, que incluía reportajes con cocineros tradicionales en las diversas localidades del país, artistas y personalidades invitadas; música en vivo, consejos y recetas en estudio. Inicialmente en el canal 100% Noticias y luego en Canal 8 y Canal 11, hasta marzo de 2017. 

Viajamos por toda Nicaragua para cumplir el objetivo específico de compartir conocimientos y poner en alto nuestras comidas, así como entrevistamos a muchos personajes y degustamos tantos sabores que tenemos el alma llena de patria. 

Entre tantas satisfacciones, nos dimos el lujo de viajar tres meses a la Costa Caribe del país para conversar y aprender de la cocina de esa zona, que sabe a coco, bastimentos y mar, y en cuyos paisajes disfrutamos de grandes bellezas naturales, música y de la hospitalidad de su gente. Ahora, pregúntense ¿cómo hicieron para costear tantos viajes?; sencillo, haciendo de tripas, corazón. 

A la par, en 2010 nos sumergimos en el mundo de las redes sociales y nos sumamos a Facebook con la página María Esther NicaSazón, y como no estamos quietos en 2011 nos asentamos en otra plataforma y fundamos el canal en YouTube Nicaragua en mi Sazón, hoy conocido como María Esther – NicaSazón y que se ha convertido, como expresan suscriptores, en un oasis que les permite mantener viva nuestra cultura, sobre todo a quienes lejos de la tierra que los vio nacer añoran sus sabores y la forma tan natural que tenemos al cocinar.  

En 2012 llevamos a cabo los recetarios especializados de Cuaresma y Semana Santa, así como cocina navideña.  

Si algo hemos aprendido es que siempre hay que retarnos a proponer cosas diferentes, con creatividad y sin perder la esencia de lo que amamos y en lo que creemos, por ello retomé una faceta de mi vida y me propuse como cantautora hacer un disco con recetas cantadas y el 10 de diciembre de 2013 lanzamos el álbum discográfico Nicaragua en mi Sazón, con 12 canciones de mi autoría, cantando y contando el paso a paso de recetas representativas del país, entre las que se encuentran: nacatamal, sopa de queso, buñuelos norteños, tayuya, a comer quesillo, sopa de mondongo, chicha de pelo e´maíz, el wabul, vamos a comer rondón, pasá tortilla a este lado, tuani mi Nicaragua es, y el gallopinto, todas de mi autoría.  

Buscando otras formas de continuar con mi labor, fundamos el primer programa de radio el 19 de enero de 2014, dedicado a la gastronomía nacional, en el que entre música y llamadas compartíamos consejos y recetas en Radio Tigre y que tuvimos al aire hasta el 19 de abril de 2018. 

Otro viaje aventurero fue cuando en marzo de 2014 lanzamos la primera revista gráfica dedicada a nuestro arte culinario Nicaragua en mi Sazón y que se distribuía a nivel nacional en una importante cadena de supermercados en el país, hasta antes de la pandemia. 

A raíz de la pandemia y con el objetivo de orientar y apoyar a las familias que perdían sus pequeños negocios y empleos, empezamos a través de nuestra página en Facebook María Esther – NicaSazón a realizar de forma sistemática transmisiones en vivo los lunes y viernes a las 9:00 a.m. con la idea novedosa de compartir Recetas sacaclavos para resolver en el hogar, partiendo de ingredientes caseros, creando una alternativa de alimentación a través del reciclaje gastronómico hogareño para la maximización de los recursos y con productos naturales, retomando las prácticas ancestrales en ese sentido y para contrarrestar los efectos económicos de covid en la familia, espacio que hoy en día se presenta también y de forma simultánea en nuestro canal de YouTube. 

Lo más divertido es que nadie imagina las horas de trabajo que representa el hacer producción de este tipo, porque en el fondo nunca hemos dejado de hacer formato de televisión en todo lo que se refiere a audiovisual, siempre estamos preocupados por hacer un trabajo exigente y de contenido valioso, de generar en los demás el amor y orgullo por nuestra cultura, sin desmeritar las diversas manifestaciones de otros países, pues toda expresión cultural tiene un valor incalculable y merece respeto. 

Leído así, hasta a mí me parece fácil, no podemos negar que tanto en lo personal como para mis hijos, los camarógrafos que me han acompañado, encargados de redes y mis colaboradores han sido años repletos de satisfacción y rodeados del cariño, reconocimiento y apoyo de la población, pero en verdad también han sido décadas de mucha gestión, cansancio, desvelos, recorriendo Nicaragua de cabo a rabo, investigando en la fuente, toda esa sabiduría popular que los mayores guardan y que luego hay que procesarla en el trabajo final que les compartimos. 

Y aunque parezca mentira, hemos aprendido a lidiar con nosotros mismos, a través de la tolerancia y autenticidad, pues hay quienes se resisten a aceptar lo que aún desconocen y que, a través de nuestro trabajo de investigación, les compartimos, como ocurre con la forma de preparación de algunas recetas que pueden tener variantes según la región, departamento o por prácticas familiares.  

Todo esto y más significan los 13 años de NicaSazón. Quiero dar las gracias a Dios, a la hermosa familia de NicaSazoneros, mi agradecimiento porque de forma voluntaria han escogido ser parte de ella, entre seguidores y colaboradores, a los que han sido y son parte del equipo de trabajo, especialmente a mis hijos y a Daniel Silva, César Esquivel, Jeffrey Rúbens, Leonel Rodríguez, Dora Lechado y Freddy Espinoza Montenegro. 

Esperamos poder continuar con nuestra terca y maravillosa labor contando con ustedes y recuerden que NicaSazón es un puente en el cual todos debemos transitar para no perder la ruta que nos lleva y trae a un solo destino: el rostro propio de nuestra cocina tradicional. 

Vida maría esther lópez nica sazón archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí