14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
GUATEMALA, El Periódico, José Rubén Zamora,

José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico. LA PRENSA/AFP

Procesan a periodista opositor de Guatemala por lavado de dinero

"Se dicta auto de procesamiento en contra de José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero", dijo el juez Freddy Orellana al final de la audiencia de primera declaración que inició el miércoles pasado.

Un juez de Guatemala resolvió este martes abrir un proceso penal por lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

“Se dicta auto de procesamiento en contra de José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero”, dijo el juez Freddy Orellana al final de la audiencia de primera declaración que inició el miércoles pasado.

Zamora, vestido de traje azul, escuchó el fallo sereno y cubriéndose con una mascarilla por la pandemia del covid-19 en una silla en una sala de la torre de tribunales de la capital.

El Ministerio Público tendrá tres meses para ampliar las pesquisas contra el comunicador quien ha señalado a Giammattei y Porras de estar detrás de su arresto ocurrido el 29 de julio, una acusación que el gobierno rechaza.

Zamora permanecerá en prisión preventiva en una cárcel dentro de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala mientras avance la investigación.

Al cierre de la cita, Zamora denunció que fue objeto de una revisión “irregular” al regresar el lunes a su celda que lo hicieron temer por su integridad y recordó que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Quisiera ante usted (juez) hacer responsable al Estado de Guatemala, al presidente Giammattei de mi seguridad”, señaló Zamora, quien se considera un “perseguido político”.

Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

En la diligencia del lunes, la Fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero. 

De acuerdo con García, el dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Junto a Zamora también fue ligada al proceso Samari Gómez, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por sospechas de revelar  información confidencial. La exfuncionaria también seguirá en prisión.

La detención de Zamora ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes, mientras que la Fiscalía asegura que el caso es por su “calidad de empresario” y no como periodista.

Internacionales Alejandro Giammattei José Rubén Zamora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí