Beaucarnea recurvata. Una guía para su cuido

Mejor conocida como Pata de Elefante o Ponytail Palm, esta bella planta es muy solicitada ya que es considerada una de las plantas más fáciles de cultivar. Es una planta de crecimiento lento, cuya característica es el tallo (caudex) con una “hinchazón” que sirve para almacenar agua. 

Es originaria de México y en su hábitat natural puede alcanzar más de 10 metros de altura, sin embargo, si la cultivamos en macetera puede llegar a alcanzar hasta metro y medio de altura. La Beaucarnea recurvata es una planta extremadamente longeva, pudiendo vivir más de 300 años. A continuación, te contamos cómo cuidarla: 

Riego: Se recomienda regar cada vez que el sustrato se encuentre seco, en el clima de Managua podemos regar una vez a la semana en verano y cada 10 o 15 días en invierno Es importante siempre evitar el encharcamiento para a su vez evitar la pudrición. 

Iluminación: Se recomienda ubicar en una zona con luz solar filtrada, en donde reciba al menos 4 horas de sol directo diario, ya sea por la mañana o por la tarde. Un lugar perfecto para esta planta son la terraza de tu hogar, sin embargo, puede estar en el interior de tu hogar si se ubica al lado de una ventana, sin embargo, hay que asegurarse que reciba suficiente sol, ya que su desarrollo puede verse afectado en lugares muy sombreados. 

Trasplante: Si esta en macetera se recomienda hacer un trasplante y cambio de sustrato cada dos años. Se recomienda elegir maceteras estilo “bowl” para acomodar bien las raíces y dejar expuesto el caudex. Recuerda revisar que tenga un buen drenaje la macetera, para evitar pudrición de raíces. En cuanto al sustrato a utilizar es recomendable hacer una mezcla de arena (o piedra pómez), abono orgánico y tierra.  

Plagas y enfermedades: La Beaucarnea recurvata es bastante resistente a las plagas y enfermedades. Sin embargo, es bueno estar atentos a los áfidos, cochinillas, caracoles. Para evitar plagas se recomienda el uso de aceite de neem y jabón potásico una vez por semana. Esta planta es muy susceptible a la pudrición de raíces por exceso de riego. 

Abono y fertilizante: En su ambiente natural, la Beaucarnea recurvata no crece en suelo fertilizado. Por tanto, no requiere de mucho fertilizante. Sin embargo, se puede usar un poco de fertilizante de cactus o suculentas, este debe estar lo suficientemente diluido antes de aplicarlo, ya que el exceso de fertilizante puede quemar la planta. 

Se recomienda el uso de lombrihumus como abono natural, este se puede colocar alrededor de la planta, una fina capa. Una vez al mes. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí