14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas guatemaltecos protestan contra el arresto del presidente de El Periódico, el periodista José Rubén Zamora. LA PRENSA/ TOMADA DE AFP

Periodistas guatemaltecos protestan contra Giammattei por detención del presidente de El Periódico

Al lema de "no se calla la verdad callando periodistas", se apostaron frente a los tribunales de la capital

Al lema de “no se calla la verdad callando periodistas”, casi un centenar de periodistas guatemaltecos protestaron, este sábado 30 de julio de 2022, en contra de la detención del presidente del diario El Periódico, José Rubén Zamora, publicaron diferentes medios de comunicación guatemaltecos.

Zamora fue detenido este viernes 29 de julio de 2022 y las oficinas del diario, crítico del presidente Alejandro Giammattei, fueron allanadas por la Policía Guatemalteca. El periodista detenido se encuentra en huelga de hambre a la espera de conocer exactamente el por qué de la detención, aunque se rumora que es por lavado de dinero.

La protestas de los periodistas se produjo frente a los tribunales de Ciudad de Guatemala, donde se encuentra Zamora desde la medianoche del pasado viernes 28 de julio de 2022.

“Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia”, expresó Zamora a periodistas en los tribunales. Actualmente, Zamora está encarcelado provisionalmente en la cárcel de una base militar, al norte de Ciudad de Guatemala. La primera audiencia se le realizará el próximo lunes primero de agosto de 2022.

La detención de Zamora se produjo en su casa, este viernes 29 de julio de 2022. LA PRENSA/ AFP

Zamora fue detenido por un caso bajo reserva, es señalado de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias, entre otros delitos, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, publicó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades guatemaltecas aseguran que la detención no está relacionada con el quehacer profesional del periodista, pero El Periódico y asociaciones de periodistas consideran que sí, ya que en El Periódico se han publicado recientemente investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción supuestamente cometidos por Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, quien está sancionada por Estados Unidos por corrupción.

“Sin periodismo no hay democracia” y “No nos callarán”, podía leerse en las pancarta enarboladas por los periodistas en la manifestación en apoyo a Zamora.

Por su lado, el procurador de derechos humanos guatemalteco, Jordán Rodas, alertó que la detención ocurre en un contexto similar a Nicaragua, donde periodistas críticos del presidente Daniel Ortega fueron procesados y condenados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí