14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). LA PRENSA

CIDH hasta ahora no tenía registro del exilio de “toda una sala de redacción”, como ha sucedido con LA PRENSA 

Desde inicios de julio, periodistas, editores, fotógrafos y otro personal de LA PRENSA se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua para resguardar su seguridad y libertad. "Hay una clara cacería de periodistas en Nicaragua", dijo el relator especial sobre Libertad de Expresión sobre esa situación.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, dijo que en los 25 años de existencia de esta Relatoría no hay registro de que “toda una sala de redacción haya tenido que desplazarse forzosamente al exilio”, en alusión al caso del Diario LA PRENSA. 

Vaca sostuvo un encuentro este miércoles en Costa Rica con un grupo de periodistas independientes desplazados de Nicaragua, algunos desde 2018, en el que también participó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la Comisión de Derechos Humanos para Nicaragua, quien rindió un informe sobre la crisis que lleva dos años en Nicaragua. 

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. LA PRENSA

El relator demostró total conocimiento de lo que está ocurriendo con LA PRENSA en Nicaragua y con otros medios de comunicación críticos que también han sido embargados y sus periodistas obligados a salir del país debido a la persecución y amenazas del régimen de Daniel Ortega.

El informe presentado por la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión aborda en detalle el historial de censura a LA PRENSA desde 2018: primero el embargo de su materia prima y el año pasado la toma policial de sus instalaciones y la detención de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann. Destacó sobre todo que en los últimos quince días se ha dado una persecución dirigida a sus periodistas que los obligó a salir del país.

“Es profundamente doloroso saber que en las últimas semanas han tenido que salir aún más periodistas de esa sala de redacción”, dijo Vaca.

Desde inicios de julio, periodistas, editores, fotógrafos y otro personal de LA PRENSA se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua, para resguardar su seguridad y libertad. 

Le puede interesar: Informe de junio 2022 de Voces del Sur reporta 67 casos de violaciones a la libertad de prensa en un mes

La salida sucedió después de que la Policía del régimen de Daniel Ortega allanara las viviendas de varios periodistas y fotógrafos que habían cubierto la expulsión del país de 18 monjas de la Orden Misioneras de la Caridad, fundada por Madre Teresa de Calcuta.  

Desde el 13 de agosto de 2021, las instalaciones de LA PRENSA se encuentran tomadas por la Policía y horas después fue arrestado el gerente general, Juan Lorenzo Holmann, acusado del supuesto delito de lavado de dinero y activos, condenado a nueve años de prisión. 

Holmann cumplió 347 días encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). 

También se encuentran detenidos bajo el régimen de arresto domiciliario y condenados los directivos de este Diario, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro. 

El relator Vaca mencionó que al menos 30 espacios y medios de comunicación han cesado forzosamente su función por las amenazas del régimen.

Cacería de periodistas en Nicaragua

Vaca exigió la liberación de periodistas, dueños de medios de comunicación y trabajadores vinculados a los medios que están presos, mencionando cada uno de sus nombres: el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín CHamorro, Miguel Mora, Miguel Mendoza, el comentarista político Jaime Arellano, Samanta Padilla, Walter Gómez, Marcos Fletes, entre otros.

“Hay una clara cacería de periodistas en Nicaragua y las personas detenidas están en unas condiciones cercanas a la tortura, sin la posibilidad de que puedan ser visitados por sus familiares, con serias preocupaciones sobre su estado de salud, las condiciones de alimientación generan una gran preocupación, la falta de información sobre las condiciones de detención son altamente preocupantes; y eso también tiene un impacto dual, no solamente es el impacto que tiene en sus entornos, en sus medios de comunicación, en sus colegas, sino es el mensaje que se le está enviando a toda la sociedad, porque las personas detenidas, mientras lo sigan estando, son un mensaje simbólico de autocensura para todo aquel que se atreva a expresar su opinión sobre asuntos de interés público”, dijo el relator.

Otros datos de exilio de periodistas

El organismo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) tiene un registro de 140 periodistas exiliados, algunos desde 2018, de los cuales 72 son varones y 68 son mujeres.

Los principales destinos de exilio son, en primer lugar, Costa Rica, luego Estados Unidos, España, México, entre otros países europeos.

Este jueves 28 de julio, la delegación de la Relatoria Especial seguirá con otra ronda de entrevistas a periodistas exiliados y otras víctimas desplazadas del régimen de Daniel Ortega.

Política CIDH exilio periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí