14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro Barrios, bajo arresto domiciliar desde el 02 de Junio del 2021. LA PRENSA/Cortesía

Cristiana Chamorro es la persona política más popular en Nicaragua, según CID-Gallup

La encuesta de opinión pública se realizó en mayo pasado a 1,200 personas vía telefónica. Chamorro cumple 420 días privada de su libertad por órdenes del régimen de Daniel Ortega

Cristiana Chamorro Barrios, presa política y exprecandidata presidencial, es la persona política más popular de Nicaragua, de acuerdo con la más reciente encuesta de opinión pública realizada por la firma costarricense CID-Gallup. Chamorro cumple 420 días bajo arresto domiciliario, como parte de la persecución del régimen. 

Olda María Acuña, presidenta de la Junta Directiva de CID-Gallup, precisó a LA PRENSA que a lo interno de 12 países de América Latina: Perú, Guatemala, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Honduras y Costa Rica se realizó la encuesta de opinión pública para conocer al personaje más popular de esos países.  

“Las preguntas son muy sencillas, se les dijo ‘les voy a nombrar una serie de nombres de figuras políticas públicas, por favor en cada caso dígame si su opinión es favorable o desfavorable’ y se mencionaron los nombres de Cristiana Chamorro, Daniel Ortega, Rosario Murillo y los nombres de los otros precandidatos”, detalló Acuña.  

La muestra fue de 1,200 personas a quienes se les contactó vía llamada telefónica entre el 10 y el 19 de mayo pasado, porque según Acuña “ir a pie es muy peligroso”. Esta encuesta tiene el margen de error de 2.86 (+,-) por ciento y 95 por ciento de nivel de confiabilidad.  

Acuña además precisó que la pregunta de la persona política más popular en los países estaba incluida en el cuestionario general de la encuesta de opinión pública que abordó consultas económicas, migratorias, corrupción y de gobierno.  

¿Quién es Cristiana Chamorro? 

Chamorro es exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y vicepresidenta de LA PRENSA, fue puesta bajo arresto domiciliario el pasado 2 de junio. Ella se encontraba en su residencia La Guadalupana, ubicada en Carretera Sur, en Managua, cuando más de una treintena de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) irrumpieron su vivienda, la allanaron y la dejaron incomunicada por horas, sin acceso a internet ni a teléfonos y otros aparatos tecnológicos, según denunciaron sus familiares. El allanamiento duró más de cinco horas. 

La persecución en contra de Chamorro Barrios inició el 20 de mayo, cuando el Ministerio de Gobernación (Migob) abrió una investigación en contra de la FVBCH y pasó de un día para otro al Ministerio Público, por supuestas inconsistencias en los reportes de la organización no gubernamental en el período de 2015 a 2019. La FVBCH cerró en febrero de este año debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros. 

Oficialmente, 11 días después, el 1 de junio (un día antes de su arresto), el Ministerio Público la acusó por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, en referencia a la labor de la FVBCH. 

Chamorro es hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios y del Mártir de las Libertades Públicas y exdirector de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978, durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. 

En los demás países 

En el resultado arrojado por la encuesta como personas políticas más populares figuran al menos seis presidentes latinoamericanos: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gustavo Petro, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Xiomara Castro, de Honduras, Luis Abinader, de República Dominicana, y Nayib Bukele, de El Salvador.   

En los demás países las personas populares son: Keiko Fujimori, en Perú; Zury Ríos, de Guatemala; Rafael Lacava, de Venezuela; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Pilar Cisneros, de Costa Rica.  

Bukele, el presidente mejor posicionado 

La firma costarricense también presentó los resultados de la opinión sobre el desempeño de los presidentes latinoamericanos en la que con el 86 por ciento, Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, se posiciona en el primer lugar o el presidente mejor evaluado.  

A Bukele le sigue el presidente costarricense Rodrigo Chaves, con el 69 por ciento; Luis Abinader, de República Dominicana, con el 61 por ciento; Xiomara Castro, de Honduras, con el 57 por ciento; AMLO, de México, con el 39 por ciento; Daniel Ortega, de Nicaragua, con el 37 por ciento; Iván Duque, presidente saliente de Colombia, con 26 por ciento; Guillermo Lasso, de Ecuador, con el 26 por ciento; Nicolás Maduro, de Venezuela, con el 23 por ciento; Laurentino Cortizo, de Panamá, con el 21 por ciento; Alejandro Giammattei, de Guatemala, con el 19 por ciento, y Pedro Castillo, de Perú, con el 19 por ciento.  

Cabe destacar que Ortega no figuró como la persona política más popular en Nicaragua y alcanzó el sexto puesto entre el desempeño de 12 presidentes en América Latina.  

Política Cristiana Chamorro presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí