14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Vida Plena, nuevo programa del HVP

Vida Plena cuenta con un equipo conformado por enfermeros educadores, médicos de seguimiento y enfermeros que trabajan de la mano con el médico tratante para conocer el diagnóstico exacto del paciente y poder brindarle seguimiento

Vida Plena, nuevo programa para crónicos del Hospital Vivian Pellas

Asesoría y acompañamiento gratuito a pacientes crónicos en el cuido de su salud

Cuando se es adulto mayor y se padece una enfermedad crónica hay una serie de pautas a seguir, que pueden llegar a ser abrumadoras o simplemente olvidarse: recomendaciones de los médicos, horarios de las medicinas, dietas especiales, citas médicas, pruebas de laboratorio o alguna duda respecto a sus cuidados, entre otros que pueden requerir el acompañamiento o la guía de alguien que esté pendiente de todos estos cuidados y que puede hacer la diferencia en la calidad de vida de estas personas.

Los pacientes crónicos que se atienden o se realizan sus estudios diagnósticos en el Hospital Vivian Pellas, cuentan con todo un equipo que les acompaña y brinda seguimiento en el cuidado de su salud. Se trata del Programa Vida Plena con un equipo conformado por enfermeros educadores, médicos de seguimiento y enfermeros que trabajan de la mano con el médico tratante para conocer el diagnóstico exacto del paciente y poder brindarle seguimiento en nutrición, fisioterapia y otros cuidados, según la patología crónica y las necesidades que tenga, explicó Jennifer  Dávila, jefe del Programa Vida Plena, el cual nació en 2021.

Indicó que los pacientes crónicos se van a sus casas con una serie de recomendaciones a seguir, requieren una serie de cuidados especiales y tienen muchas dudas o confusiones respecto a cómo tomar sus medicinas, porque lo olvidaron, o en qué condiciones deben presentarse a sus exámenes de laboratorio, por lo que requieren apoyo continuo.  “El programa nace para llenar las necesidades de estos pacientes, ellos o sus familiares se contactan con el programa y les damos el apoyo necesario”, dijo.

Muchos de estos pacientes olvidan tomarse su medicina, olvidan cuándo es su próxima cita, no saben si
deben presentarse en ayuna o no a sus exámenes, olvidan gran parte de las indicaciones médicas. Es ahí
donde el programa resulta oportuno.

El seguimiento que brinda el Programa Vida Plena va más allá de responder las dudas a un paciente que llama y pregunta.  Los enfermeros se dan a la tarea de contactar diariamente a cada paciente vía teléfono, whatsapp o correo electrónico para recordarles la toma de medicinas, saber cómo están, cómo se sienten, cómo se están alimentando, qué síntomas han presentado, para recordarles sus citas médicas y citas para exámenes, entre otros. Es prácticamente como tener un enfermero en casa, en línea.

“Es un programa de servicio a la comunidad. Estamos disponibles para todo el paciente de largo plazo que lo necesite y tenemos enfermeros calificados que llevan ese seguimiento no sólo cuando vienen al hospital sino desde la casa, cuando surgen dudas o inquietudes; velamos porque cumplan en tiempo y forma con sus medicinas”, dijo la doctora Sumaya Moreira, médico internista y jefa médica del programa.

Destacó que el programa es gratuito y aplican los pacientes que son atendidos por médicos de torre en el hospital Vivian Pellas, así como pacientes que son atendidos en otros hospitales, pero se realizan sus análisis y estudios en el Hospital Vivian Pellas.

Impacto positivo

El lanzamiento oficial del Programa se realizó recientemente con la presencia de directivos y personal médico del Hospital

Este acompañamiento ha hecho la diferencia en la salud de muchos pacientes. Eddy Espinoza, enfermero coordinador del programa, indicó que han logrado un impacto positivo en la salud de los afiliados. “Hemos logrado compensar en corto tiempo a pacientes que habían tenido descontrol de la glucosa, les damos seguimiento según instrucciones médicas y hemos logrado compensarlos; pacientes que han usado insulina largo periodo, gracias al seguimiento, educación e insistencia han logrado compensar y se han quedado únicamente con medicamentos tomados, dejando de usar insulina. Es un impacto grande”, dijo Espinoza.

Anne Downs, enfermera del programa, comentó que esta es una experiencia totalmente nueva, ya que anteriormente había trabajado de cerca con los pacientes en hospitalización y emergencias, pero ahora está dando seguimiento al paciente que está de alta. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria, para el paciente ha sido muy confortable porque siente que tiene a alguien de su lado, que le recuerda su tratamiento, las indicaciones del médico o todo lo que necesita para estar bien. Eso nos ayuda a que cuando regresa a su cita, venga compensado y no caiga en una emergencia por descompensación”, expresó.

Educación y auto cuidado

Desde Vida Plena también se fomenta el auto cuido para un mejor manejo domiciliar. El doctor Jonathan Sevilla, médico general y educador del programa, manifestó que en los pacientes crónicos la educación es vital porque deben saber qué hacer y qué no hacer en determinadas situaciones.

La labor de educación de estos pacientes inicia con una entrevista para valorar el nivel de conocimiento que tienen sobre su enfermedad, para reforzarlo. “Intercambio conocimientos con ellos y trato de que lo comprendan de una manera más sencilla; la gente viene con ideas equivocados o desconocimiento de cómo llevar su enfermedad o cómo alimentarse. A través de la conversación con ellos garantizo que tengan un cambio en su forma de cuidarse”, expresó el doctor Sevilla.

Agregó que mediante la interacción continua con los pacientes se ha logrado un estado de confianza, lo cual es positivo en el mejoramiento y control metabólico de los pacientes. “Ya no necesitan muchos fármacos, se ha logrado mejorar la calidad de vida de estas personas”, enfatizó.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí