Yolaina Guillén, participante de Miss Nicaragua 2022: “Todas tenemos una historia que representa a una mujer nicaragüense”

Yolaina Guillén

Yolaina Guillén, Somoto, 27 años. LA PRENSA/Miss Nicaragua

Yolaina Guillén Baltodano es originaria de Managua, pero en el certamen representará al municipio de Somoto.

Yolaina Guillén, de 27 años, es arquitecta con un diplomado en fotografía arquitectónica y una maestría en Diseño Gráfico. Dice que la hace feliz comer postres y platillos nicaragüenses, hacer deportes, viajar e ir a la playa. Agrega que también es feliz cuando disfruta de sí misma y se mima.

En esta entrevista asegura que su impacto en el certamen está en mostrar que los sueños y metas se pueden cumplir a paso corto, pero fuerte.

¿Cómo te definís a vos misma?  

Me defino como una mujer apasionada, paciente, resiliente, disciplinada, dedicada  y perseverante a mis sueños y objetivos. Servicial, sensible, empática y amante de los animales. Ademas espontánea y elocuente.  

¿Cuáles son tus pasatiempos?  

Todos debemos tener pasatiempos, espacios y actividades que nos nutran y recarguen energías para el día a día. Para mí, tres tipos de pasatiempos son importantes: uno que produzca, uno que nos ayude con nuestra salud, y otro que nos acerque con nuestros seres queridos. Mis pasatiempos, que además me ayudan a producir, es en relación a mi pasión por el arte, diseñar, crear productos y dibujar. Asimismo, hacer deportes como el volleyball, y el gimnasio. También hacer actividades al aire libre, viajar, ir a la playa y conocer nuevos lugares me llena. Por último, vivir tiempo de calidad con mis seres queridos, viajar e ir a la playa con amigos, me recarga energías.   

YolaIna Guillén, representa a Somoto. LA PRENSA

Para vos, ¿qué es la belleza?  

La belleza no puede ser juzgada solo por el exterior, es un todo, debe ser valorada integralmente. Desde el momento que uno decide ser uno mismo, la libertad de ser únicos, imperfectos y con nuestras cualidades, es donde la belleza empieza. Yo mismo defino mi belleza, que es mi espíritu, mi fe, mi inteligencia y valores, no es la sociedad que me lo define. 

¿Qué te motivó a participar de este certamen?  

Cumplí con lo establecido socialmente, estudiar, trabajar, emprender, estudiar mi maestría y luego me di cuenta que quiero hacer algo fuera de lo establecido, pero a la vez de gran importancia para mí y que aporte a la sociedad. El querer darle color a mi vida y la de los demás, un aporte, y generar un impacto, me motivó a trazar este nuevo camino, tal vez poco convencional para muchos jóvenes. Consideré que el certamen de Miss Nicaragua es en donde puedo ser yo misma y fusionar mi pasión por el arte, mi disciplina, resiliencia, y las ganas de generar un mensaje. 

¿Qué creés que necesita una mujer para ganar el Miss Nicaragua? 

Crear un paradigma de la mujer que debe ser Miss Nicaragua no es lo que debería ser. Hay mujeres de diferentes contexturas, alturas, color y facciones, pero todas tenemos una historia que representa una mujer nicaragüense y que son ejemplo de las mujeres fuertes y trabajadoras que somos.

Todas tenemos mucho que aportar en diferentes aspectos profesionales, personales, y emocionales que sirva de ejemplo para niñas, jóvenes y mujeres, con bellezas únicas que la caracteriza a cada una, pero lo que definirá a la Miss Nicaragua es la calidez, la honestidad al hablar, ser fiel a ser ella misma, sus valores y convicciones, el respeto hacia los demás, su disciplina a las responsabilidades que tenga como Miss, su inteligencia emocional hacia las críticas y golpes que vaya a tener, la nobleza y solidaridad. Con todo, el mensaje que transmita y el aporte a la sociedad, la Miss Nicaragua vendrá por añadidura. 

¿Cuál es tu estrategia para impactar en este certamen? 

Una estrategia como tal es crear un patrón que me lleve a tomar decisiones establecidas, pero considero que el impacto será por ser yo misma, mi esencia, la resiliencia que he tenido por años, mantenerla y mostrar que a paso corto, pero fuerte se puede cumplir los sueños y metas, que no es tarde, que si aún tienes el deseo de seguir un sueño y un instinto, hazlo, que la sociedad no impone ni te debe establecer como será tu vida, paciencia y perseverancia es esencial, ser honesta al hablar, elocuente, extrovertida, y disciplinada.

Por otro lado, contar mis experiencias de vida, mis vivencias, porque deben haber personas que se sientan identificadas con lo que yo he vivido que podrá aportar y ayudar a ser mejores o crear soluciones. Asimismo, transmitir mis conocimientos, mi perfil profesional, como arquitecta, líder y emprendedora podrá aportar mucho a la sociedad enfocado en Nicaragua y sus familias, y cómo hacerla aún mejor con pequeños actos. 

En caso de ganar la corona, ¿cuál sería tu aporte o tu misión con Nicaragua?  

Como Miss Nicaragua 2022 fusionaría el arte, crecimiento personal, valores y principalmente ser una voz para enaltecer temas importantes que contribuyan a la sociedad, donde yo quiero aportar y hablar un tema que para mí es fundamental, la inclusión, puedo decir que lo he vivido de primera mano, con mi hermano con Síndrome de Down. Además, fomentar el cuido de la salud, hace años perdí un ovario por un tumor, siendo este tema para muchos ajeno pero que debe ser hablado entre mujeres. Por otro lado, es importante darnos cuenta que todos tenemos nuestro propio tiempo para llegar a nuestro éxito, podemos ir a paso corto, pero siempre fuerte, con la cabeza en alto y perseverante. 

¿Cómo destacarías a Nicaragua en el mundo? 

Nicaragua tiene riquezas gastronómicas, nuestras rosquillas divinas de Somoto, todos los lácteos, el café, vigorón y nacatamal, el sazón que solo el nicaragüense da. Asimismo las reservas y paisajes que he visitado, lugares que jamás pensé existían en nuestro país y deben ser nombrados, un país con mucho que aportar al mundo y al ser muy bien pulido será reconocido. Iniciaría destacando sus riquezas hidrológicas, Cocibolca y Xolotlán, sus volcanes, pero más que todo, sus playas y exponenciar su turismo.

Como arquitecta siento que tengo principalmente el deber de destacar su arquitectura colonial, que es un atractivo icónico de nuestro país, un tema que disfruto fomentarlo. Por último, las artesanías, productos artesanales y el arte que los nativos nicaragüense crearon, siendo un legado que al día de hoy se mantiene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí