14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe de la SIP reitera que en Nicaragua no hay libertad de expresión para la ciudadanía

Nicaragua se ubica entre los tres países de la región sin libertad de expresión para su ciudadanía (17,20) de una escala de 100 como máximo para ejercer este derecho, indica el estudio.

La reciente medición realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 22 países de la región, mediante el Índice de Chapultepec, demuestra que Nicaragua se ubica por tercer año consecutivo entre los tres países de la región sin libertad de expresión para su ciudadanía, con 17.20 puntos en una escala de 100 como máximo para ejercer este derecho.

La medición se realizó entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021, por la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, basada en un trabajo de campo con expertos en cada país.

El resultado reafirma que la falta de libertad de expresión en la ciudadana nicaragüense se debe a “las acciones coercitivas perpetradas por los poderes del Estado que impiden que la población pueda manifestarse libremente, lo que también afecta el ejercicio del periodismo independiente”, indica el informe.

Los informes y el análisis DOFA para cada país destacan a Venezuela, Cuba y Nicaragua al final de la tabla, sin libertad de expresión. Nicaragua, con 17.20 puntos se encuentra en el antepenúltimo puesto del Índice, solo por encima de Cuba y Venezuela.

En esta edición, la SIP señala que en Nicaragua “la aprobación de leyes que limitan la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo conforman el marco jurídico ideal para fomentar no solo la persecución a los periodistas, sino la autocensura de la ciudadanía en general ante el temor al encarcelamiento”.

Lea además: SIP: “Falta de independencia de los poderes públicos es la mayor amenaza a la libertad de prensa”

Asimismo agregan que en el país “existen pocas oportunidades para expresarse libremente en un ambiente altamente hostil, provocado por las constantes amenazas de los funcionarios, las agresiones y ataques, lo que ha obligado a muchos periodistas a su desplazamiento forzado para, desde el exilio, defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa. Las redes sociales y las plataformas digitales aún ofrecen un atisbo de oportunidad para que la ciudadanía se mantenga informada”.

Libertad de expresión y prensa se ha deteriorado en los últimos 3 años

El organismo regional asevera que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua se ha deteriorado con más fuerza en los últimos tres años, a raíz del levantamiento popular iniciado el 19 de abril de 2018, cuando el gobierno sandinista que dirige Daniel Ortega sofocó las protestas haciendo uso de la violencia.

“Desde esa fecha el Gobierno ha incrementado la censura, el asedio a los medios de comunicación y los ataques y agresiones a los periodistas. Esto se evidencia en el monitoreo sobre libertad de expresión que realizaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) hasta que se vio obligada a cerrar. El monitoreo lo retomó el Diario LA PRENSA que ahora solo circula de manera digital debido a la represión del Gobierno”, señala el informe.

El período analizado en este informe indica que en Nicaragua la ciudadanía “no tiene libertad de expresión; esto se aprecia en la serie de obstáculos y limitaciones —en todos los ámbitos y entornos— que afectan a la población nicaragüense y al periodismo independiente”.

Registro de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

El informe de Voces del Sur de Violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua de mayo 2022 resalta la censura del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de medios de comunicación de la Iglesia católica. Durante este mes registraron 73 casos de violaciones a la libertad de prensa.

De las violaciones registradas, 65 fueron perpetradas contra medios de comunicación (89 % de los casos) y 8 contra personas naturales (11 %).

“Voces del Sur expresa su preocupación porque la jornada represiva que implementa el gobierno sandinista en contra de la prensa no oficialista también afectó a un medio de la Iglesia católica. Durante este mes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó a las empresas de servicio de cable sacar de su programación al Canal Católico de Nicaragua —Canal 51—, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”, se señala en el informe.

¿Qué es el Índice Chapultepec?

El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un barómetro anual que establece una valoración a las actuaciones institucionales de países del hemisferio americano, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.

El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva en la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo con cuatro dimensiones “Ciudadanía informada y con libertad de expresión”, “Ejercicio del Periodismo”, “Violencia e Impunidad” y “Control de Medios”. Permite, además, visibilizar la influencia desfavorable que ejercen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí