14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un detective de la Polic√≠a de Le√≥n carga con evidencias recolectadas en la casa donde fue asesinada Odilia Olivas Rivera, de 80 a√Īos. LA PRENSA/Cortes√≠a

Marcas de estrangulamiento en cuello de anciana incriminan a nieto

La Policía, al dar por esclarecido el crimen de Odilia Olivas, aseguró que su nieto la mató por conflicto de propiedad, pero ya pasó una semana y el sujeto no ha sido acusado en los juzgados

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los dedos de las manos de un atacante quedaron grabados en el cuello de la se√Īora Odilia Olivas Rivera, de 80 a√Īos, y ese fue el primer indicio que tuvo la Polic√≠a para sospechar del nieto de la anciana, Juan Jos√© Obando Olivas, de 37 a√Īos.

Así lo reveló una fuente policial vinculada a las investigaciones, las cuales siguen abiertas, pues se sospecha que en el crimen podría haber implicada otra persona, al menos en calidad de cómplice.

La revelaci√≥n hecha por la fuente policial de que la investigaci√≥n est√° abierta fue confirmada por Rosa Olivas, madre del sospechoso Juan Jos√© Obando. La anciana que fue estrangulada fue encontrada en su casa con las manos atadas la ma√Īana del pasado 28 de mayo.

Lea tambi√©n: Hombre mat√≥ a su abuela por conflicto de propiedad, seg√ļn la Polic√≠a

‚ÄúLas cosas no son como se han publicado, porque las investigaciones siguen abiertas y a √©l (Juan Jos√© Obando) no lo han llevado a los juzgados‚ÄĚ, asegur√≥ Rosa Olivas, quien no quiso revelar su nombre y dijo ser ‚Äúvecina‚ÄĚ de la anciana asesinada. Pero, otros parientes y vecinos de la anciana consultados por LA PRENSA aseguraron que la mujer que dijo ser vecina de la anciana es hija de la v√≠ctima y madre del sospechoso, y se llama Rosa Olivas.

Discusión previa

El crimen de Odilia Olivas Rivera tuvo como antesala una discusi√≥n entre la v√≠ctima y su hija (Rosa Olivas)  por la casa donde la octogenaria viv√≠a sola en la comarca Los Cocos, jurisdicci√≥n de Telica, departamento de Le√≥n.

Juan Jos√© Olivas Obando, de 37 a√Īos sospechoso de haber matado a su abuela, Adilia Olivas. LA PRENSA/ Cortes√≠a
El sospechoso Juan José Obando, quien habría confesado en la Policía que mató a su abuela. LA PRENSA/Policía

Después de la discusión, la hija de la víctima se habría retirado a su casa que está en el mismo terreno, a unos 30 metros de la vivienda donde fue encontrada muerta la adulta mayor.

De acuerdo con las investigaciones, Rosa Olivas después de discutir con su mamá le contó a su hijo Juan José Obando Olivas que su progenitora no le iba a heredar a ella la casa, sino a otro familiar.

Esto habr√≠a llenado de ira a Juan Jos√© Obando, quien se fue a la casa donde estaba su abuela materna y al calor de la discusi√≥n la estrangul√≥, quedando sus dedos marcados en el cuello de la anciana, seg√ļn las pesquisas hechas por la Polic√≠a.

La versión de Rosa Olivas

La mujer que result√≥ ser Rosa Olivas y quien se neg√≥ a dar su nombre y menos ser fotografiada, rechaz√≥ la versi√≥n policial de que Juan Jos√© Obando habr√≠a confesado ser el autor del crimen. 

‚ÄúLo √ļnico que le puedo decir es que √©l no fue (quien la mat√≥)‚ÄĚ, afirm√≥ la mujer, agregando que lo √ļnico que hizo el sospechoso fue tocarla cuando la encontr√≥ muerta y preguntarle: ‚Äú¬ŅMamita qu√© le pas√≥?”

Lea adem√°s: Dos sospechosos bajo interrogatorio por crimen de adulto mayor en Tipitapa

Rosa Olivas, a quien en algunos momentos los ojos se le vieron llorosos, dijo a LA PRENSA que la hija de Odilia Olivas (ella misma) hab√≠a sido llevada por sus otras hermanas a Quezalguaque, tambi√©n en el departamento de Le√≥n.

Sin embargo, otra pariente de la anciana asesinada aclar√≥ que las otras hijas de Odilia Olivas viven en el extranjero. ‚ÄĚUna de las hijas est√° en Estados Unidos, la otra en Costa Rica y la que habl√≥ con usted es la Rosa (Olivas)‚ÄĚ, afirm√≥ la entrevistada, quien pidi√≥ no se revelara su nombre para evitar problemas familiares.

¬ŅPropiedades repartidas?

Rosa Olivas asegur√≥ que la v√≠ctima ya hab√≠a heredado a sus hijas desde hace varios a√Īos. ‚Äú√Čl (Juan Jos√© Obando) solo era nieto y no ten√≠a nada que pelear, porque a su mam√° ya le hab√≠a heredado‚ÄĚ, afirm√≥ la mujer, mientras insist√≠a en decir que ella era vecina de la anciana.

Una semana después del crimen la casa donde fue asesinada Odilia Olivas, en la comarca Los Cocos en Telica, León, permanece cerrada. LA PRENSA

La versi√≥n de Rosa Olivas no pudo ser confirmada con ning√ļn otro miembro de la familia de la v√≠ctima, de quien se asegura le gustaba permanecer en la soledad de su casa, de donde solo sal√≠a los domingos para ir a una iglesia evang√©lica cercana a su domicilio.

La misma mujer tambi√©n insisti√≥ en remarcar que el cad√°ver de la se√Īora no ten√≠a ninguna se√Īal de violencia. “Yo la vest√≠, yo la revis√© y no ten√≠a ninguna se√Īal de violencia”, reiter√≥ Rosa Olivas.

Versión policial

La Polic√≠a, al dar por esclarecido el crimen que aconteci√≥ el pasado s√°bado 28 de mayo, asegur√≥ que Juan Jos√© Obando mat√≥ a su abuela materna por ‚Äúconflicto de propiedad‚ÄĚ.

El sospechoso del parricidio fue llevado a la escena del crimen. LA PRENSA/Redes sociales

Puede interesarle: Peatón atropellado frente al Zumen se aferra a la vida. Su sobrino murió en el lugar

Sin dar mayores detalles en ese momento, las autoridades policiales de Le√≥n le imputaron al nieto de la anciana el delito de parricidio, porque habr√≠a confesado su culpabilidad durante los interrogatorios. Hay que aclarar que la confesi√≥n ante la Polic√≠a no surte ning√ļn efecto legal en un eventual juicio, porque la √ļnica admisi√≥n de hechos que reconoce la legislaci√≥n penal es la que se hace ante un juez.

Fiscalía todavía no acusa

Una semana despu√©s que la Polic√≠a present√≥ a Juan Jos√© Obando Olivas como presunto autor del crimen, el Ministerio P√ļblico todav√≠a no ha presentado acusaci√≥n contra el nieto de la v√≠ctima.

LA PRENSA constat√≥ este martes a trav√©s de la oficina de Relaciones P√ļblicas del Complejo Judicial de Le√≥n que en los juzgados de Audiencia y en los Especializados en Violencia contra la Mujer en Le√≥n la Fiscal√≠a no ha presentado acusaci√≥n contra el nieto de la anciana asesinada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si a√ļn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aqu√≠