¿Rompemos la cultura de la dieta? Un paso a la vez 

Bueno, primero lo primero. ¿Qué es la cultura de la dieta? Es un conjunto de creencias que valora la delgadez por encima de la salud y del bienestar en donde solamente la delgadez es igual a salud. Se asume que hay un tamaño ideal del cuerpo para cada persona, obviamente un cuerpo delgado, y si nos esforzamos a comer poco y tenemos la disciplina suficiente, podemos conseguir todas y todos ese tamaño ideal del cuerpo. En paralelo, también se asume que estar gorda o gordo es malo para la salud.  

Muchas de nuestras creencias son vistas a través de esta cultura de la dieta.

La vemos en todos lados: desde la familia, las amistades, la televisión, personas que conocemos apenas, las marcas e incluso hasta en los mismos profesionales de la salud. Lo vemos cuando te felicitan el haber bajado de peso o te dicen “ay, pero estás más rellenita”. Lo vemos en la publicidad de alimentos “sin culpa” (ya hemos hablado antes de cómo la comida no tiene moralidad). Lo vemos cuando debo hacer ejercicio para ganarme la comida o cuando como menos por no haber entrenado. Lo vemos cuando mandan a bajar de peso al paciente.  

Te propongo cambiar nuestro enfoque y en tu semana ir implementando estos dos retos para romper mitos de la cultura de la dieta para ver cómo te vas sintiendo. 

Recuerda, estas son generalidades, lo ideal si quisieras trabajar más a fondo este tema, sería pasar consulta donde tu nutricionista favorito con este enfoque.  

Reto 1: Hoy te invito a leer más sobre ejemplos de cultura de dieta e identificar cómo ha influenciado en tu vida. 

Reto 2: Hoy te vas a comer tu comida favorita, la que sea, y la vamos a disfrutar. Vas a olerla, la vas a poner en tu boca (sin tragartela por el momento), vas a sentir su textura y su sabor. Luego te la vas a comer despacio, disfrutando.  

Me contás cómo te va con estos dos retos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí