14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ensañamiento de Daniel Ortega en contra de los presos políticos llegó al extremo de que los llamó “hijos de perra” y amenazó con desterrarlos. LA PRENSA/ ARTE/ LUIS GONZÁLEZ

Familiares de presos políticos inician ayuno ante la grave situación que estos viven en las cárceles

Conforme pasa el tiempo "se agudiza de forma consistente el deterioro extremo en la salud física y emocional de nuestros presos", exponen

Este lunes 23 de mayo las organizaciones de familiares de presos políticos lanzaron un SOS ante la grave situación que viven los reos de conciencia que mantiene la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y anunciaron que inician una jornada de ayuno para que las autoridades brinden una solución a su demanda.

“Hacemos un llamado urgente al pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, absoluta y con garantías de nuestros seres queridos. Así como para resguardar y proteger sus vidas e integridad, ante la situación de extrema gravedad y riesgo en la que se encuentran”, expusieron las organizaciones de familiares de presos políticos.

A través de un comunicado y conferencia de prensa, los familiares informaron que conforme pasa el tiempo “se agudiza de forma consistente el deterioro extremo en la salud física y emocional de nuestros presos”.

Lea además: Nidia Barbosa cumple 198 días presa. Pese a su delicado estado de salud fue llevada de nuevo a la cárcel

Cuatro casos con extremo deterioro

Entre los casos que actualmente presentan un deterioro extremo en su salud están Nidia Barbosa, quien se encuentra con graves problemas cardíacos; Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral, María Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma y presión alta, y Ricardo Cortez está totalmente ciego luego de pasar más de cinco años en “el infiernillo”.

Cortez fue encarcelado por el caso de la masacre del 19 de julio de 2014. Tiene 67 años de edad y es originario de San Isidro, municipio de Matagalpa.

“Este es un llamado urgente con sentido humanitario… Estamos desesperados por la salud y estado en que se encuentran nuestros familiares (…) Creo que es un momento para clamar como Iglesia, como una misma Iglesia, por la liberación de nuestros familiares, de Nicaragua y por el resguardo, la vida e integridad de cada nicaragüense”, manifestó Berta Valle, esposa del opositor y preso político Félix Maradiaga.

Desde este 23 de mayo los familiares iniciaron un ayuno con relevo de 24 horas que finalizará el 30 de mayo, Día de las Madres nicaragüenses y fecha en que se conmemora el cuarto año de la masacre perpetrada por el régimen orteguista durante una marcha cívica llamada la madre de todas las marchas.

El ayuno se realizará también en solidaridad con miembros de la Iglesia católica y nicaragüenses que están sufriendo asedio y persecución de parte de la Policía orteguista.

Condiciones precarias

Los familiares también compartieron las condiciones en las que se encuentran los reos de conciencia: falta de atención médica oportuna y especializada, condiciones insalubres y precarias en celdas, consolidación de una política de maltratos, castigos y control, y aislamiento e incomunicación permanente y por largos períodos de tiempo.

Esta situación también la sufren las personas que mantienen el régimen de casa por cárcel, aseguraron.

“Por la sistematicidad e intencionalidad con la que encontramos presentes estos cuatro elementos, denunciamos que los mismos son constitutivos de un posible patrón de torturas y malos tratos dirigidos a desgastar, exterminar o inhabilitar a nuestros familiares”, dicta el comunicado.

“Esta situación es de extrema gravedad, sobre todo tomando en cuenta los precedentes de muertes no esclarecidas de presos políticos bajo la custodia del Estado y de otros con daños irreversibles a partir de su encarcelamiento”, agregan en el comunicado las organizaciones de familiares de reos de conciencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí