14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yadira Leets, excompañera de vida de Payo Ortega, salió de Nicaragua con las dos hijas mayores de la pareja ya separada, y dejó con Ortega a los cinco hijos menores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Yadira Leets entró a Estados Unidos con pasaporte diplomático

La llegada de Leets a Estados Unidos supone una negociación, ya sea personal o del regimen, en tanto ella no pudo viajar a ese país sin la colaboración de Estados Unidos, calcula una fuente

Yadira Julieta Leets Marín, expareja de Rafael Ortega Murillo —hijo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo— ingresó el lunes 9 de mayo pasado a Atlanta, Estados Unidos, usando el pasaporte diplomático nicaragüense número A00000205. A una consulta de la revista digital Café con Voz, fuentes de Migración de Panamá precisaron que Leets y sus hijas Ariana y Libia Ortega Leets, salieron de Ciudad Panamá a las 3:48 de la tarde de ese día en el vuelo 1810 de Delta Airlines rumbo a Atlanta.

Ese mismo 9 de mayo, LA PRENSA informó que la nuera de Daniel Ortega y Rosario Murillo había abandonado Nicaragua y se encontraba en Panamá con dos de sus hijas biológicas, nietas a su vez de la pareja presidencial, “con intenciones de no regresar al país”.

Leets Marín es un personaje importante en la red de negocios y testaferros que ha tejido la familia Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana. Hasta finales de 2018, la entonces pareja de Rafael Ortega dirigió la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y apareció como titular de Inversiones Zanzíbar, una empresa alternativa, creada para manejar el negocio petrolero.
Tanto DNP Petronic, como Inversiones Zanzíbar y el propio Rafael Ortega, sin embargo, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2019.

Le puede interesar: Exnuera y dos nietas de Daniel Ortega y Rosario Murillo abandonaron Nicaragua

Para una fuente consultada por LA PRENSA, la llegada de Leets a Estados Unidos supone una negociación, ya sea personal o del regimen, en tanto ella no pudo viajar a ese país sin la colaboración de Estados Unidos.

“El viaje de ella solo puede significar que, o se está arreglando con Estados Unidos por su cuenta, o es a través de las conversaciones de Estados Unidos con el gobierno de Daniel Ortega que se hizo posible este viaje, porque hasta donde tengo entendido, ella no tenía visa estadounidense”, afirmó la fuente cercana a los Ortega Leets.

Este martes, el exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, insinuó a través de Twitter que continúan las conversaciones entre el régimen de Daniel Ortega y Estados Unidos, a pesar del aparente fracaso en el acercamiento con Estados Unidos que buscó el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega, según informó a principios de este mes el New York Times, y confirmó posteriormente el Departamento de Estado.

“Parece que las pláticas no han terminado, apenas comienzan. Dictadura de Nicaragua tiene nueva oportunidad de comenzar a liberar a algunos presos políticos. Todos son inocentes. Atentos”, expresó McFields este martes en su cuenta de Twitter.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Rafael Ortega Murillo, expareja de Leets y padre de las dos jovencitas, porque este “es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega”.

“El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, expresó en ese momento el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Lea también: Rafael Ortega autorizó la salida de Nicaragua a su hija Libia Ortega Leets por “tiempo indefinido”

Ariana Ortega Leets es la nieta de Daniel Ortega y Rosario Murillo a quien se le atribuyó la cancelación de la ceremonia de graduación de la Universidad Americana (UAM) en el Teatro Nacional Rubén Darío, en julio de 2019, porque presuntamente los graduandos harían un homenaje a Raynéia Da Costa Lima, la joven brasileña estudiante de Medicina que fue asesinada por un paramilitar nicaragüense en junio de 2018.

Según las autoridades de la UAM, la suspensión del evento se debió “a problemas técnicos en el recinto”. En esa ocasión, unos 150 estudiantes de la Facultad de Medicina de esa universidad recibieron sus títulos universitarios en camisetas y pantalones cortos durante una ceremonia improvisada el 27 de julio. La nieta de Ortega, por su parte, celebró su graduación con jóvenes simpatizantes del régimen sandinista, ajenos a sus estudios.

Hasta ahora, el régimen no se ha pronunciado por la salida de Leets y las dos nietas de la pareja presidencial.

Política Rafael Ortega Murillo Yadira Leets archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí