14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los combustibles permanecerán congelados este domingo, mientras el diésel bajó a nivel internacional y gasolina subió

A nivel internacional, el diésel bajó el equivalente a 20 córdobas por galón, pero las gasolinas subieron. Analista insta al INE a continuar vigilando los precios y rebajar sobreprecios a nivel local

Los combustibles en Nicaragua permanecerán en Nicaragua congelados, mientras a nivel internacional las gasolinas subieron y el diésel bajó, pero ninguna de las variaciones serán trasladadas al consumidor nicaragüense, según la disposición adoptada por la Presidencia.

Rosario Murillo, vocera del régimen de Daniel Ortega, anunció este viernes que el Gobierno va a asumir los incrementos de precios de este fin de semana tanto en los carburantes de uso automotriz así como en el gas para cocinar.

“Nuestro gobierno mantiene (los combustibles), asume los incrementos, es decir, no hay incremento, mantiene los precios del gas de uso doméstico, también de la gasolina regular y súper, asumiendo el ciento por ciento de los incrementos para garantizar la estabilidad del trabajo, de la producción…”, afirmó Murillo en su intervención diaria de mediodía.

De esta manera, los combustibles cumplirán seis semanas consecutivas congelados. El domingo la gasolina súper se seguirá vendiendo en 48.97 córdobas el litro en promedio en Managua; la regular en 47.81 córdobas y el diésel en 43.21 córdobas.

En el caso del gas butano, también en Managua, el cilindro de 25 libras se mantiene en 436 córdobas; la presentación pequeña en 180 córdobas, y el de uso industrial en 2,004 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país tanto el gas para cocinar como los combustibles automotrices los precios son mayores debido a que se les incorpora otros costos.

El diésel bajó

Pero ¿qué está pasando a nivel internacional? En la semana del 15 de mayo, a nivel internacional las gasolinas súper y regular subieron 0.13 dólar por galón (unos 4.61 córdobas), pero el diésel bajó 0.57 dólar por galón (es decir unos 20 córdobas), según las tendencias internacionales.

Un especialista en hidrocarburos, que prefiere no ser citado por temor a represalias, dijo que el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) “debe continuar seguimiento del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que reflejen los costos reales en el precio de los combustibles, en que las Puma y UNO dominan el 98.8 por ciento de mercado y tomar acciones según el nivel de consumo para mitigar el incremento de precios en la economía considerando márgenes razonables para optimizar subsidio”.

Resaltó que de enero a mayo de este año los márgenes de ganancias de las petroleras “han bajado a niveles de 2011 y 2012”. “Los precios de venta 2022 han subido menos que los precios internacionales Golfo”, destacó.

Economía combustibles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí