14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cpdh, nicaragua

La CPDH cumplió recientemente 44 años de fundación. LA PRENSA/Cortesía

Régimen orteguista manda a cancelar la personería jurídica de la CPDH y de otras 24 organizaciones

Como ya es habitual, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez presentó la iniciativa de Decreto de cancelación de 25 personalidades jurídicas de asociaciones y fundaciones.

El diputado Filiberto Rodríguez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presentó una iniciativa de decreto legislativo para cancelar las personerías jurídicas de 25 asociaciones y fundaciones, entre estas la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), una organización que había resistido la represión y el asedio policial desde el 2018.

Los abogados y defensores de derechos humanos de la CPDH han sido perseguidos desde el 2018 por defender a los presos políticos y denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la abogada María Oviedo, que está presa desde hace más de 260 días en el nuevo Chipote por defender los derechos humanos de los reos políticos.

María Oviedo,
María Oviedo, abogada de la CPDH . LA PRENSA.

Una organización que promueve los derechos de la niñez

También será cancelada la personería jurídica de la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

La Codeni es otra organización emblemática que se ha destacado en el país por su trabajo de promoción y defensa de los derechos de la niñez y los adolescentes.

Además, serán eliminadas dos asociaciones empresariales. Una de estas es la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar (Aprocari), a la que pertenecía el empresario y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, quien ahora está preso por adversar al régimen Ortega Murillo. La otra organización empresarial es la Red de Empresarias Nicaragüenses (REN).

Lea además: Ortega tiene en la mira a más de 1,700 ONG, las que señala de vulnerables al financiamiento del «terrorismo» y promete monitoreo

Asimismo, en la lista aparece la Fundación Luisa Mercado (Funlum), que es una organización con enfoque cultural fundada por el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien se encuentra en el exilio, por ser un perseguido más del régimen.

La iniciativa, denominada “Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidades Jurídicas de las Asociaciones y Fundaciones Civiles sin Fines de Lucro”, tiene fecha del 6 de abril último, pero apareció hasta este lunes 18 de abril por la tarde en el registro de iniciativas de ley del sitio web de la Asamblea Nacional.

Lista de organizaciones que serán inhabilitadas:

1- Fundación General José Dolores Estrada, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto de la Asamblea Nacional, publicado en La Gaceta del 02 de julio de 1991, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 426.

2- Asociación para el Desarrollo Juvenil, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 18 de marzo de 2005, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 3191.

3- Asociación Cívica por la Democracia (ACD), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 21 de julio de 2010, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 4688.

4- Asociación Instituto de Capacitación Política Liberal 11 de Julio, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 10 de diciembre de 1999, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1358.

5- Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 13 de mayo de 1970, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1001.

6- Fundación Centro de Comunicación y Educación Popular Cantera, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 03 de abril de 1990, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 87-l.

7- Asociación Nicaragüense de Cinematografía, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 25 de noviembre de 1988, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 7-l.

8- Fundación COEN, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 20 de enero de 2005, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 3068.

9- Asociación Cultural Tininiska (ACT), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 24 de junio de 2003, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 2619.

10- Asociación Centro de Capacitación de la Mujer Obrera, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 11 de mayo de 1993, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 2296.

11- Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 03 de mayo de 1991, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 199. 

12- Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales (ONG) que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 14 de abril de 2000, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1596. 

13-Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 29 de julio de 1994, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 450. 

14-Asociación para el Desarrollo de Solentiname, personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 02 de agosto de 1982, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 4937.

15- Asociación Desarrollo y Responsabilidad Social (DRS), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 19 de octubre de 2001, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 2033.

16- Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz, y el Desarrollo de la Sociedad Civil (Fundepaz), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 21 de marzo 1994, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1499.

17- Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar (Aprocari), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 11 de mayo de 1992, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1035.

18- Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), personalidad jurídica aprobada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 18 de enero de 2008, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 4065.

19- Fundación Luisa Mercado (Funlum), personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 19 de octubre de 2001, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 2033.  

20- Asociación Academia Nicaragüense de las Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP), personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 17 de abril de 2008, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 4142.

21- Centro de Derechos Constitucionales (CDC), personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 30 de marzo de 1990, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 35-l.

22- Fundación Apostamos por la Vida (Fundavida), personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 27 de abril 2001, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1919. 

23- Asociación Octupan Lugar de Grandes Caminos, personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 05 de enero 2000, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 1676.

24- Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local, personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 24 de abril 1996, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 4-III.

25- Asociación Red de Empresarias de Nicaragua, conocida únicamente como Asociación Red de Empresarias o REN, personalidad jurídica otorgada mediante Decreto publicado en La Gaceta del 22 de agosto 2013, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, con el Número Perpetuo 5749.

Según la Exposición de Motivos del decreto legislativo, la responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, presentó un informe el 6 de abril en el que manifestó que esas organizaciones “han incumplido con sus obligaciones” conforme las leyes del país y con “no registrarse como agentes extranjeros”.

Desde el 2018 han sido eliminadas más de 100 asociaciones y fundaciones, muchas de estas vinculadas a personajes críticos y opositores. Muchas de las organizaciones canceladas son de carácter social, educativo, defensa de derechos humanos, médicas, de mujeres, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí