Recientemente la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) emitió la Norma Temporal de Reforma al Artículo 15 de la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito, que mantiene en 2% el abono al saldo principal mediante el pago mínimo de las tarjetas.
¿Qué significa esto? Que el monto mínimo exigible por el banco cada mes para mantener al día tu tarjeta (fuera de mora), no aumentará.
Seguramente te estarás preguntando: ¿y es que acaso iba a subir? Sí, ya tocaba que incrementara. Por si no te diste cuenta, o ya lo olvidaste: la normativa mencionada originalmente establece en su artículo 15 (referente al cálculo de pagos), que el pago mínimo de las tarjetas de crédito debe cubrir “amortización no menor del 4% del saldo de principal, más los intereses corrientes y moratorios”.
Es decir que en ese monto que cada mes te dice tu estado de cuenta que es lo menos que podés pagar, abonabas al menos el 4% de la deuda, de manera que si solo pagabas el mínimo y no seguías cargando deuda a la tarjeta, saldrías de tu deuda en unos 25 meses, aproximadamente.
Durante enero 2020, junio de 2020 y marzo de 2021, se ha mantenido la reforma, bajando la amortización al 3% y luego al 2%. Ahora, la medida fue extendida hasta el 31 de marzo de 2023. Por tanto, lo que resta del año el pago mínimo no incrementará (a menos que cargués más deuda a la tarjeta).
¿Pero qué impacto tiene esto en el total a pagar? Sencillamente recordá que al bajar la cuota, mayor plazo: el tiempo de financiamiento (o el tiempo que tendrás la deuda de tarjeta) pasó de los 25 meses originales a 50 meses. Y, como ya te he explicado en distintas publicaciones: a mayor plazo, más intereses totales a pagar.
Si bien esta normativa busca que mínimo exigible sea más llevadero para quienes tienen dificultades de pago por pérdida de empleo o reducción de ingresos, puede contribuir a que quienes mantienen su nivel de ingresos se confíen, paguen menos cada mes pero terminen pagando más al final.
Por ello, no debés limitarte al monto mínimo exigido, y en la medida de lo posible, pagar de contado o lo más que podás cada mes, o de lo contrario pasarías más de 4 años pagando tu deuda de tarjeta de crédito.
Recordá que para mantenerte al día y no afectar tu récord crediticio, no basta con dar el mínimo, sino que además debés cumplir con las fecha de pago indicada en tu estado de cuenta.