Si el dinero no te alcanza, debés leer

Generalmente, de la mano con la mejoría de los ingresos, los gastos van en subida, por ello es frecuente la sensación de que nunca es suficiente dinero, y hay dos formas de contrarrestar esto:

1. Reduciendo/manteniendo el nivel de gastos aunque los ingresos mejoren.

2. Generando ingresos adicionales.

La primera depende principalmente de vos y tu familia, mientras que la segunda involucra a terceros (esos potenciales clientes para lo que pensás hacer para generar los ingresos).

¿Por qué debés generar ingresos extra? Aquí te enlisto razones:

1-Disminuís el riesgo que implica la pérdida o reducción de algún otro ingreso. Básicamente como no dependés de una sola fuente de dinero, si una de ellas se ve afectada, tenés las demás para hacer frente a tus responsabilidades.

2-Al aumentar la cantidad de dinero a recibir de forma regular, disminuís tu estrés financiero. El tener holgura en tus gastos (al igual que tener un buen fondo de ahorro) te da además de tranquilidad financiera–, tranquilidad emocional.

3-El dinero sí te alcanzará para cubrir tus necesidades. Tener un salario bajo deja de ser limitante para tus gastos esenciales, pero adicionalmente, para cumplir metas y hasta darte gustitos.

4-No tenés recursos ociosos. Muchas veces tenemos dinero “dormido” en nuestra casa o negocio. ¿Unos muebles o electrodomésticos que no se usan?, ¿un cuarto vacío?, ¿ropa que nunca te ponés? Son cosas que pierden valor al estar guardadas, convirtiéndose en recursos desaprovechados, lo que a la larga se convierte en pérdida.

Cómo puedo generar dinero adicional

No necesitás contar con capital para empezar a generar ingreso adicionales: podrías incluso iniciar solamente con tus conocimientos y disposición, así que si estás sin empleo o no tenés ahorros para echar a andar una idea, ¡no te preocupés! Aquí te compartimos varias ideas.

1. Vendé lo que no usés. Todos tenemos en casa objetos que no utilizamos y tenemos guardados porque “en algún momento me van a servir”, pues es momento de que hagás una lista de todo lo que tenés sin aprovechar y convirtás en dinero extra. 

2. Compartí tus conocimientos. Brindar tutorías escolares es una buena manera de generar ingresos. Según en qué áreas tenés fortalezas podés hacerlo (por ejemplo, clases de español, matemáticas o inglés). Podés cobrar por hora o por semana, así ayudarás a los niños o adolescentes con sus tareas y a la vez tener dinero adicional.

3. Comprá y vendé productos. Todos sabemos que al comprar productos en mayor cantidad el precio baja y así vos vas a poder ganarle. Podés comprar desde accesorios de acero (aretes, cadenas) y venderlas. También productos para el hogar, escolares o ropa. Para esto el capital que necesitás es módico, lo principal es saber lo que buscan tus potenciales clientes e identificar al mejor proveedor. 

4. Usá tus manos. ¿Tenés habilidades para algo en especial? Podés elaborar productos hecho a mano y venderlos: accesorios, bordados, vestuario, bisutería, manualidades, decoración, ¡las opciones son muchas! Podés aprovechar las redes sociales para promover tu creación. 

5. Ofrecé tu trabajo como consultor/freelance. El autoempleo es una alternativa que te permite ofrecer tus servicios a varias personas/empresas desde tu casa y a tu ritmo. Otra ventaja es que podés hacerlo incluso teniendo un empleo fijo. Podés auxiliarte de las redes sociales para ofrecer tus servicios o bien en las diferentes plataformas, como LinkedIn.

Poner en marcha cualquiera de estos consejos te ayudarán a tener un respiro financiero. El primer paso es organizar tu tiempo y decidirte a dar el primer paso.

Vida dinero Ingresos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí