14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aumento de temperatura ocasionará mayor problema de disponibilidad de agua en el mundo y sequías (Photo by JIM WATSON / AFP)

ONU: el mundo va rumbo a “catástrofe climática”, mientras el petróleo se dispara. Estas y otras 8 noticias este lunes

Estados Unidos, por su parte, no descarta aumentar de manera más agresiva las tasas de interés este año, lo que encarecerá el acceso al dólar en el mundo. Estas y otras noticias a esta hora del lunes

El mundo avanza “con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática”, alertó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a las principales potencias que abandonen su dependencia de las energías fósiles.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en fuerte alza de 7.12 por ciento a 115.62 dólares en Londres, mientras el WTI para entrega en abril ganó otro tanto, 7.08 por ciento, a 112.12 dólares en Nueva York, para colocarse por encima de 110 dólares por primera vez en dos semanas.

Estas y otras ocho noticias económicas a nivel mundial este lunes.

1. La Fed podría subir sus tasas “más agresivamente” si fuera necesario, afirma Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. /Alex Wong/Getty Images/AFP

La Reserva Federal estadounidense podría subir sus tasas “más agresivamente” en 2022 si lo estimara necesario, afirmó el lunes su presidente, Jerome Powell, luego de que el ente monetario aumentara sus tipos de referencia por primera vez en dos años la semana pasada.

“Si concluimos que es apropiado actuar más agresivamente aumentando las tasas directrices en más de 25 puntos de base en una reunión o varias reuniones (ndlr: de política monetaria), lo haremos”, aseguró Jerome Powell durante la conferencia anual de la National Association for Business Economics (NABE).

La Fed subió el miércoles sus tasas directrices por primera vez desde 2018, para luchar contra la inflación, que llegó a un máximo en 40 años en Estados Unidos.

El primer aumento de tasas fue moderado, en un cuarto de punto porcentual, para llevarlas a un rango de 0.25 por ciento a 0.50 por ciento. La mayoría de los miembros del comité monetario de la Fed esperan tasas de 1.75 por ciento a fines de 2022.

Si el organismo determina que se debe ir más allá del nivel de tasas considerado como “neutral”, de 2-2.5 por ciento, “lo haremos”, subrayó Powell.

2. Boeing cae en Wall Street tras accidente en China

China Eastern Airlines Boeing 737-800 se estrelló en China (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

Las acciones de Boeing se llevaban un duro golpe en Wall Street este lunes, luego de que un avión de la compañía modelo 737-800 se estrellara en el sur de China con 132 personas a bordo.

El fabricante estadounidense está a punto de retomar las entregas de su modelo 737 MAX, diferente al 737-800 de la aerolínea China Eastern que se estrelló con 123 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, según las cifras de las autoridades chinas.

Las acciones de Boeing caían 5.6 por ciento, cotizadas a 182.06 dólares a mitad de jornada, en la mayor caída de las empresas componentes del Dow Jones. China Eastern Airlines confirmó el lunes que hay muertos en el accidente.

El Boeing 737 viajaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Cantón, pero “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la administración de aviación civil de china (CAAC).

3. Los precios del petróleo se disparan más de un 5 % por el temor a la escasez

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en fuerte alza de 7.12 por ciento a 115.62 dólares en Londres, a su nivel más alto en 10 días, impulsado por la eventualidad de un embargo europeo sobre el petróleo ruso.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó otro tanto, 7.08 por ciento, a 112.12 dólares en Nueva York, para colocarse por encima de 110 dólares por primera vez en dos semanas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas el lunes para estudiar nuevas sanciones contra Rusia, con algunos miembros del bloque presionando para que se imponga un embargo sobre el petróleo y el gas rusos.

Por su parte Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, advirtió el lunes que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una “amenaza directa” para el suministro mundial.

“Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, otro conflicto prolongado (en Yemen) se suma al nerviosismo en torno al precio del petróleo después de que los rebeldes hutíes atacaran una refinería en Arabia Saudita”, dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

4. Ministros de Agricultura de la UE discuten cómo evitar escasez de alimentos

Los ministros europeos de Agricultura en la Unión Europea (UE) debatían el lunes en Bruselas formas de amortiguar el impacto del conflicto ucraniano e impulsar la producción en la UE, para evitar la escasez de alimentos en diversas regiones del mundo.

Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores de cereales (en particular para la alimentación animal) y fertilizantes, y por ello la UE ahora se concentra en medidas para enfrentar el nuevo escenario surgido por la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

Así, la Comisión Europea debe presentar a los ministros del bloque sus sugerencias para ayudar a los agricultores a absorber el elevado costo de los combustibles, alimentos para animales y fertilizantes, dijo este lunes en Bruselas el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie.

Al llegar a la sede de una reunión con sus homólogos europeos, Denormandie apuntó que era necesario tener en cuenta que la guerra en Ucrania podría causar “una crisis alimentaria a escala mundial”.

5. El mundo avanza “con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática”, advierte jefe de la ONU

Los veranos se han hecho más largos en Groenlandia debido al cambio climático. BBC MUNDO/Getty Images

El mundo avanza “con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática”, alertó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a las principales potencias que abandonen su dependencia de las energías fósiles.

El objetivo de limitar el alza de las temperaturas a +1.5 ºC respecto a la era preindustrial está “en cuidados intensivos”, declaró Guterres durante la conferencia sobre el desarrollo sostenible organizada por la revista The Economist en Londres.

Según la ONU, se tendrían que reducir en un 45 % las emisiones de aquí a 2030 para que ese umbral del +1.5 ºC no sea superado. Pero las emisiones siguen aumentando y el planeta ya llegó a +1.1 ºC, lo que multiplica, según los científicos que estudian el cambio climático, fenómenos extremos, como grandes sequías o inundaciones catastróficas.

“El problema se agrava”, declaró Guterres en un mensaje de video pregrabado en el que recordó que en 2020 las catástrofes climáticas ya obligaron a 30 millones de personas a abandonar sus hogares, “es decir tres veces más que el número de personas desplazadas por conflictos”.

6. Gigante inmobiliario chino Evergrande suspende operaciones de bolsa

Photo by Hector RETAMAL / AFP

El atribulado gigante inmobiliario chino Evergrande y todas sus unidades suspendieron sus operaciones en la bolsa de Hong Kong la mañana del lunes, según un aviso al mercado.

La empresa no dio una explicación para la suspensión. “Todos los productos estructurados de la empresa también serán suspendidos del comercio”, señaló el aviso a la bolsa de Hong Kong.

Las firmas inmobiliarias chinas han enfrentado dificultades con las medidas del Gobierno para contener el excesivo endeudamiento del sector y la creciente especulación de los consumidores.

Evergrande, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de China, se vio afectado por las medidas en momentos que negocia la restructuración de su deuda de 300,000 millones de dólares.

La suspensión del lunes es la segunda este año, y se da antes del vencimiento el miércoles de un pago de 2,000 millones de dólares y otro de 1,400 millones de dólares en abril.

7. Francia congeló cerca de 940 millones de dólares en activos rusos

Francia congeló cerca de 940 millones de dólares en activos de magnates rusos —yates, pisos, cuentas bancarias— en su territorio a raíz de la guerra en Ucrania, dijo el domingo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

“Congelamos (…) 150 millones de euros (cerca de USD165 millones) en cuentas privadas, líneas de crédito en Francia, en establecimientos franceses”, dijo en el programa de radio y televisión Grand Jury de RTL/Le Figaro/LCI.

Además, “congelamos bienes por valor de 539 millones de euros en territorio francés, correspondientes a una treintena de inmuebles o pisos, y hemos inmovilizado dos yates por valor de 150 millones de euros”, detalló el ministro.

“En total, son (cerca de) 850 millones de euros (940 USD) de bienes, activos de oligarcas rusos, que fueron inmovilizados en territorio francés”, indicó Le Maire.

8. Argentina eleva derechos de exportación de aceite y harina de soja de 31 a 33 %

Photographer: Daniel Acker/Bloomberg

Argentina, principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, elevó de 31 a 33 % los derechos de exportación de estos productos, pero no aumentará los impuestos a las ventas externas de trigo, soja, maíz y aceite de maíz, anunció este sábado el Ministerio de Agricultura.

El gobierno argentino dispuso “la suspensión temporaria del diferencial de 2 puntos de los derechos de exportación de harina y aceite de soja. Esta suspensión hará que vuelvan (del 31 por ciento) al 33 por ciento”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El lunes pasado, Argentina había decidido la suspensión temporal de exportaciones de harina y aceite de soja, en medio de la escalada de precios de las materias primas en el mercado internacional.

El alza de 31 a 33 por ciento vuelve los derechos de exportación al nivel previo a octubre de 2020, cuando se benefició a las empresas del sector, en medio de la pandemia de la covid-19.

9. EE. UU. promete a Honduras ayudar a promover inversiones

El secretario de Estado Adjunto para asuntos de Energía de Estados Unidos, José Fernández, prometió el viernes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ayudar en la promoción de inversiones, clave para la generación de empleos en un país con alta migración.

“Hay esperanzas porque el sector privado de Estados Unidos quiere invertir aquí, porque quiere diversificar su producción”, dijo Fernández a la presidenta durante una reunión en Tegucigalpa, según un comunicado oficial.

Los hondureños “son aliados en el tema de la lucha contra la corrupción y transparencia, cuenten con nosotros”, añadió el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, quien llegó a Honduras con una delegación empresarial, en la primera escala de su gira que abarcará también Costa Rica.

“Queremos abrir todas las posibilidades para la inversión, estableciendo los mecanismos necesarios como la seguridad jurídica”, expresó Castro por su parte, al funcionario estadounidense.

10. Las principales bolsas europeas cierran con alzas y bajas

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con alzas y bajas y sin tendencias claras, en espera de las próximas reuniones internacionales del jueves.

Las bolsas de Londres y Milán aumentaron 0.51 por ciento y 0.45 por ciento respectivamente, mientras Fráncfort y Madrid retrocedieron 0.60 por ciento y 0.25 por ciento. La bolsa de París terminó con baja de 0.57 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí