14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nayib Bukele, El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele. LA PRENSA/AFP

Bukele critica a Estados Unidos por reunión Washington-Caracas

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos han sido complicadas luego de que la administración Biden dijera que el gobierno de Bukele tomó decisiones "antidemocráticas"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este lunes a las conversaciones en el plano energético entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, pese a que la Casa Blanca no lo reconoce como mandatario de Venezuela.

“El gobierno de Estados Unidos decide quién es el malo y quién es el bueno y también cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Washington desconoce al gobierno de Maduro porque considera que su reelección en 2018 fue fraudulenta. Pero envió este lunes una delegación a Venezuela para hablar sobre energía, cuando busca reducir sus importaciones de petróleo de Rusia, un aliado clave de Caracas, como parte de sus sanciones por la invasión de Ucrania.

Le puede interesar: EE. UU. confirma reunión con funcionarios de Nicolás Maduro para hablar sobre «seguridad energética»

“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, declaró en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

“Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima del mundo mejor nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, dijo luego Maduro sobre el encuentro.

En los últimos meses las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos han sido tirantes, complicadas luego que la administración Biden dijera que el gobierno de Bukele tomó decisiones “antidemocráticas”, como remover en mayo de 2021 con ayuda del Congreso al fiscal general y a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Lea además: ¿A quién beneficiaría un acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela?

Este lunes, Bukele resaltó en otro tuit que “todo esto es un chiste mal contado” al recordar que, en octubre del año pasado, uno de los asesores de Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó que se debía “evitar” que El Salvador “se vuelva otra Venezuela”.

“Lo peor de todo, es que miles de millones de personas siguen comprando ese discurso [de EEUU] y tomándolo como verdad”, consideró Bukele.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí