14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calor, altas temperaturas,

Marzo y abril se caracterizan por ser los meses más calientes de todo el año. Los especialistas recomiendan hidratarse. LA PRENSA/ARCHIVO

Se esperan intensos calores en los próximos días, advierte especialista, aquí las recomendaciones

En esta semana predominarán las altas temperaturas, sobre todo en el Occidente del país, como en Villanueva y Somotillo con pronóstico de 40 grados Celsius

En Nicaragua, cada día aumentarán las temperaturas máximas debido a que ya es la época de los meses más calientes del año, marzo y abril, donde hay mayor presencia de las altas presiones, explicó el  agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira.

En los próximos días de esta semana se presentarán altas temperaturas, sobre todo en el occidente del país, como en Villanueva y Somotillo en Chinandega, donde se prevé que se alcancen los 40 grados Celsius, con una sensación térmica de 42 a 45 grados.

“Ya cada día más van a ir aumentando las temperaturas debido a los anticiclones marítimos, que son las altas presiones”, refirió Moreira.

Actualmente se localiza un sistema de alta presión en el Golfo de México hacia Centroamérica, que provocará en los siguientes días temperaturas máximas en el occidente del país de 36 grados, con sensación térmica de 38-39 grados.

Cuidado con el golpe de calor

Si bien las temperaturas mínimas al amanecer estarán entre los 21 y 24 grados, se mantendrá “un ambiente bastante caluroso” y poca circulación de vientos.

“Al no haber una mayor circulación de vientos, esto nos indica una mayor concentración de calor que se podrá presentar el jueves y viernes, que tendremos mayor golpe de calor”, alertó Moreira.

“Tendremos bastante golpe de calor, temperaturas normales de 38 grados tanto el día jueves y viernes; pero se incrementarán hasta 40-41 grados como sensación térmica, esto afectará más la zona de León y Chinandega”, manifestó el especialista.

Lea además: Nicaragua: Calor golpea duro a los hipertensos

Presencia de fuertes vientos

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en su reporte del clima informó la presencia de fuertes vientos que se mantendrán principalmente en la zona de Managua hacia el sur.

“Habría que subrayar que van a ocasionar principalmente un incremento en la fuerza del viento que va a estar presente a lo largo de toda la semana. Estos vientos fuertes se van a notar principalmente a todo lo largo del litoral Caribe nicaragüense”, dijo Baca.

El especialista recomendó a las embarcaciones pequeñas y medianas de la zona del Caribe, así como el litoral sur del Pacífico, tomar las debidas precauciones ante los fuertes vientos.

Tome nota

Ante la amenaza del golpe de calor, el  agrometeorólogo recomendó no asolearse, utilizar bloqueador solar, buscar las sombras, beber agua al tiempo y evitar las bebidas gaseosas.

“Evitar la salida entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, que es el golpe de calor más fuerte de estos días, jueves y viernes, y mantenerse siempre bajo techo. Evitar utilizar ropa oscura”, aconsejó.

“Hay que tener mucho cuidado con estas altas temperaturas, sobre todo en el noroccidente, donde tendremos bastante afectación (…) La zona de Managua también hay que tener mucho cuidado con estas fuertes temperaturas, que podrán afectar todo el territorio, principalmente en la franja del Pacífico”, agregó.

Nacionales altas temperaturas Nicaragua temperaturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí