14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Soluciones en Climatización con LG y Comtech

Fotos: La Prensa / Jader Flores

Aires acondicionados, más que climatización

Protección a la salud garantizando aire puro, libre de virus y bacterias; larga vida útil en condiciones ambientales adversas y eficiencia energética

Los aires acondicionados de hoy en día van más allá de climatizar un espacio. Su evolución los ha convertido en sistemas integrales que no sólo climatizan, también garantizan eficiencia energética y protección a la salud de las personas mediante filtros contra virus y bacterias. Asimismo, están dotados de tecnologías y materiales que brindan protección al mismo equipo, alargando su vida útil.

Es el caso de las diversas soluciones en climatización que especialistas de LG Panamá presentaron en un Curso Técnico realizado recientemente en alianza con Comtech e impartido a empresas, ingenieros y técnicos que suplen, apoyan, entrenan o implementan tecnologías de LG Inverter, con el fin de que cuenten con la capacidad técnica de implementar estas tecnologías en el hogar, edificios, instituciones, empresas, entre otros.

Protección a la salud

La renovación de aire y las etapas de filtrado que manejan estos equipos para garantizar la calidad del aire son particularidades de gran importancia porque buscan proteger la salud de las personas, evitando y contrarrestando la contaminación por virus o bacterias en los espacios, dijo José Chávez, gerente de cuentas comerciales de LG para Centroamérica.

Los equipos de Aire Acondicionado LG traen dos sistemas de filtrado. Uno para equipos tipo cassette llamado kits de purificación de aire que traen un pre filtro convencional, luego una etapa en donde el sistema electrifica el aire y las partículas suspendidas en el mismo, incluyendo virus, bacterias y partículas de polvo, entre otros. Luego pasa a una etapa con carga opuesta en donde todas esas partículas suspendidas quedan atrapadas en ese punto. Pero eso no lo es todo. Después viene un filtro con carbón activado que elimina olores de todo tipo y en una quinta etapa viene el ionizador, explicó Eliseo Jaen, gerente de Servicios e Ingeniería de la División de Aire Acondicionado de LG Electronic Panamá, para Centroamérica y el Caribe.

La compañía, que es pionera en tecnología de etapas de filtración y luces ultravioletas  diseñadas para combatir virus y bacterias,  también tiene un kit para equipos de ductos basados en un filtro anti-bacterial que tiene una película que inhibe virus y bacterias en el filtro y luego pasa a una luz ultravioleta, agregó.

Todas estas tecnologías se alinean con la renovación de aire, que son las recomendaciones de los médicos para obtener una protección maximizada dentro de las áreas acondicionadas, ya que sus filtros permiten un aire más puro y libre de sustancias dañinas, virus y bacterias, indicó.

Es por eso que instituciones financieras incluirán en sus sucursales este tipo de solución para beneficiar a sus clientes, según información de Comtech, distribuidor de estas tecnologías.

Eficiencia Energética

La eficiencia energética es otro elemento diferenciador de estos equipos, ya que aseguran un importante ahorro de energía al tratarse de una tecnología totalmente inverter, que consiste en un conjunto de sensores dentro del aire acondicionado que regulan la cantidad de refrigerante que se requiere de acuerdo a la carga térmica o el calor que existe en el aire que se está climatizando, explicó Jaen.

 “Nuestros equipos se ajustan detalladamente a la carga térmica que se demanda en un momento dado, adicional, al ser inverter hay un nivel de confiabilidad mucho mayor en comparación a equipos convencionales”, dijo.  En dependencia del sistema con que sean comparado, estos equipos pueden garantizar entre 40% y 70% de ahorro de energía, agregó.

Larga vida y resistente a las condiciones ambientales

Estos novedosos equipos no solo brindan la tranquilidad de garantizar salud y ahorro energético, también con confiables por su larga durabilidad, ya que pueden llegar a alcanzar hasta 15 años de vida útil con un buen mantenimiento, afirmó Jaen.

Durante el curso técnico se presentaron diversas soluciones para cada requerimiento, entre ellos, equipos resistentes a condiciones ambientales adversas como es el salitre y la corrosión. “Traen una película epóxica  de color negro que protege del efecto corrosivo de la sal sobre las aletas de aluminio. Además, sobre la aleta y sobre el epóxico tienen una película que evita  que el agua se acumule en el serpentino. De esta forma reducimos el efecto de la corrosión en nuestros equipos”, indicó.

De manera que estos equipos resultan ser los ideales para instalar en hoteles y casas de playa en donde el salitre del mar se vuelve un problema, aunque también pueden ser usados en cualquier otro ambiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí