14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Arellano, comentarista poliítico, y Noel Vidaurre, precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Jaime Arellano y Noel Vidaurre son declarados culpables. Fiscalía pide 13 y 9 años de prisión

El comentarista político y el ex precanditao presidencial eran acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad y están bajo arresto domiciliario desde el 24 de julio pasado

En una jornada más, que abogados y defensores de derechos humanos llaman “farsa judicial”, la jueza Décimo Tercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yohosca Tapia Silva, procesó y declaró culpables en un mismo juicio a dos opositores. Al comentarista Jaime Arellano lo condenó por menoscabo a la integridad nacional; mientras que al ex precandidato presidencial Noel Vidaurre le atribuyó el delito de conspiración para cometer menoscabo.

El Ministerio Público pidió para Arellano una pena de 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo, y para Vidaurre 9 años de prisión y la inhabilitación. El juicio se realizó en el complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y no en un juzgado como establece la ley.

Según Jaime Arellano Jr., al concluir el proceso el único comentario que hizo su padre fue que es “inocente y adora a su país”.

Tal y como estaba programado, el juicio inició el jueves 24 de febrero, sin embargo, ayer la Fiscalía pidió que se suspendiera porque dos de sus testigos no asistieron. Por lo que el proceso se reanudó este viernes y concluyó alrededor de las 4:00 p.m.

Lea también: Régimen ordena «casa por cárcel» para Jaime Arellano y Noel Vidaurre

En prisión domiciliaria desde el 24 de julio

Arellano y Vidaurre son dos de los cuatro presos políticos que desde su captura, el 24 de julio pasado, permanecen bajo arresto domiciliario. Las otras dos son la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien fue arrestada el 2 de junio y será enjuiciada el próximo 3 de marzo; y la exdiputada liberal y ex primera dama, María Fernanda Flores de Alemán, arrestada el 21 de junio y hace pocos días condenada a 8 años de prisión.

El día de su arresto Arellano y Vidaurre fueron entrevistados en el Ministerio Público. Vidaurre, quien en ese momento era precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL), dijo que le habían explicado que el motivo de la cita era por comentarios que él había brindado a medios de comunicación.

«Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca», afirmó al salir de la entrevista. «No sé cuál es la razón, no sé si fue como una advertencia. No sabría definir porque no me explicaron absolutamente nada más», dijo horas antes de su arresto.

Ministerio Público entrevistó dos veces a Arellano antes de arrestarlo

A Arellano también lo entrevistaron en el Ministerio Público antes de arrestarlo el 24 de julio. En su caso, esa fue la segunda vez que lo entrevistaron, ya que el 26 de mayo había rendido declaración relacionada con el supuesto lavado de dinero en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). En ese momento Arellano fue una de las más de cincuenta personas entre periodistas, directores y dueños de medios de comunicación independientes que la Fiscalía interrogó por su relaciones con la FVBCH.

A la citatoria Arellano asistió con su abogado y dijo que no tenía nada que esconder, porque “el que no la debe no la teme”. La segunda cita, aunque aparentemente estaba relacionada con el caso de la FVBCH, en realidad el motivo eran las opiniones que el comentarista vertía en su programa Jaime Arellano en la Nación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí