14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, clima,

FOTO: LA PRENSA

Lluvias atípicas continuarán en Nicaragua. Ineter explica las razones

El Ineter destacó que si bien predominarán bajas temperaturas en el inicio de semana, estas irán descendiendo a lo largo de la semana

Las lluvias atípicas que se vienen registrando en Nicaragua desde el pasado fin de semana en pleno verano es posible que se mantengan en los primeros días de «forma débil», debido al ingreso de humedad desde el Caribe y un frente frío que «poco a poco» se está debilitando, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Hay probabilidades que se puedan producir lluvias débiles el día de hoy (ayer lunes) y martes 22 de febrero, en Managua, El Crucero, Masaya y Granada. Está entrando una cuña de influencia de centros anticiclónicos que predominará en la semana», detalló a los medios oficialistas Mario Baca, director de Meteorología del Ineter.

El funcionario agregó que para el norte del país también es posible que haya presencia de lluvias ligeras y débiles, y nubosidad. «Este frente ya se está debilitando en la parte más sur, está poco a poco entrando una cuña, una influencia de centros anticiclónicos que va a ser el que va a predominar por el resto de la semana», agregó el experto de Ineter.

En días anteriores, el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que las precipitaciones registradas durante el fin de semana se debieron a la presencia de altas y bajas presiones que predominaron en el país.

Lea además: ¿Por qué está lloviendo en febrero en Nicaragua?

«No estamos en un periodo lluvioso, sino que son condensaciones debido a la humedad de la atmósfera originada por los frentes fríos», explicó el agrometeorólogo.

Se aproxima frente frío

Asimismo, el experto de Ineter destacó que entre viernes y fin de semana hay probabilidades de la aproximación de una línea de frente frío «que será de forma débil», por lo que descartó que para esos días se produzcan condiciones de lluvia.

“Por tanto, no deberíamos estar esperando que se produzca algún tipo de condiciones similares a las que tuvimos este fin de semana”, señaló.

Lea también: Fuertes vientos y mucho polvo propician una serie de enfermedades, advierten médicos

Temperaturas aumentarán

El director de meteorología del Ineter destacó que si bien predominarán bajas temperaturas en el inicio de semana, estas irán descendiendo a lo largo de la semana cuando se presenten los días soleados.

«Temperaturas alrededor de los 34 y 35 grados en casi todo el territorio nacional. León y Chinandega andaremos por el orden de los 36, 37 grados, a lo largo de esta semana», indicó.

En cuanto al comportamiento de los vientos, el Ineter señaló que oscilarán entre los 25 y 30 kilómetros por hora. «En el sector del Caribe estos vientos serán moderados, así que reiteramos el cuidado para la navegación marítima para las embarcaciones pequeñas y menores, y acá en la ciudad vamos a tener que evitar las quemas de basura y rastrojos», recomendó.

Nacionales Ineter lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí