Columna de Dennis Martínez en el diario LA PRENSA

Columna de Dennis Martínez en el diario LA PRENSA

La insólita toma de las universidades

Las universidades son templos del saber, templos de la neutralidad, en donde se combaten ideas, se debaten sistemas, se crea el presente y el futuro, la universidad es la fábrica de inteligencia de una nación...

Todos en algún momento de nuestras vidas desde lo pequeño a lo grande nos ha gustado tener poder sobre cualquier situación, incluyendo nuestras vidas, sin embargo, el poder descontrolado deriva en caos y si se mezcla con otros factores como la venganza, se toca fondo.  Esos ingredientes se ven claramente en las esferas de arriba en el país. Me preocupa que Nicaragua es el país de los “no basta”. Y con eso me refiero que para los que controlan por la fuerza nuestra nación no basta con tener presos políticos, no basta con suprimir y eliminar a los manifestantes en las calles, no basta con cerrar medios de comunicación, no basta con tener presos políticos, no basta con hundir al país en la catástrofe económica, sino que ahora quieren destruir el verdadero sentido de la educación universitaria.

Están tomando universidades simplemente porque sí, adjudicándoles cargos muy cuestionables, les quitan la personería jurídica y luego toman posesión de ellas, implementando sus ideas, tratarán de cambiar las perspectivas de los jóvenes. Las universidades son templos del saber, templos de la neutralidad, en donde se combaten ideas, se debaten sistemas, se crea el presente y el futuro, la universidad es la fábrica de inteligencia de una nación y coartándola de esa manera deja en evidencia que los encargados de gobernar, lo que menos les importa es el valor de la educación, el valor de una juventud con un alto nivel de raciocinio. En sistemas como el nuestro, pensar, analizar y cuestionar a los que están en puestos públicos es un atentado.

Te puede interesar: Norchad Omier, el mejor novato de toda la División I de la NCAA

 A pesar del duro golpe que debe ser para cada joven que recibe la noticia de lo sucedido, siento que han tenido una madurez acelerada desde la crisis sociopolítica de 2018. Los martillazos que han recibido de forma consecutiva les han abierto la mente y, si había alguno aún ciego, acaba de despertar.

Algo tiene que pasar

Aunque se vive una tensa situación y es impredecible el futuro, todos sabemos que tarde o temprano algo pasará. Habrá un cambio porque cuando el ser humano conoce la libertar, jamás aprende a vivir bajo opresión y con miedo. El ciudadano que no quería meterse en política se está dando cuenta que es por cómo se maneja la política en el país lo que está provocando una tensión que se extiende por todas las venas de la nación y ahora mucho más en la canasta básica. El nicaragüense no es tonto, está despierto, está en alerta, resistiendo, teniendo paciencia, pero tarde o temprano el vaso volverá a vaciarse, hartos de vivir el mismo ciclo vicioso una y otra vez.

Deportes universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí